Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, para garantizar pago de multa

Embargan cuenta a colegio por no aplicar plan de transporte
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal embargó una cuenta bancaria al Instituto México Secundaria AC, para garantizar el pago de la multa de 551 mil 228 pesos que le impuso la Secretaría de Medio Ambiente capitalina por incumplir el Programa de Transporte Escolar.

El titular de la Procuraduría Fiscal, Jesús Anlen Alemán, señaló que es la primera vez que se aplica una sanción de esta índole, la cual se debió a que no pagó la multa, equivalente a 20 días de salario mínimo general vigente en la ciudad en 2009.

Explicó que el monto se determinó con base en cada uno de los 500 alumnos, resultando un total de 10 mil días de salario, ya que fue el único colegio, de seis considerados en la primera etapa del programa, que se negó a ponerlo en marcha.

Agregó que para garantizar dicho pago, la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal embargó una cuenta bancaria de la institución, pues con base en el artículo 381 del Código Fiscal es posible solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la inmovilización de los depósitos que amparan dicha cantidad.

El funcionario explicó que para mejorar la movilidad, la calidad del aire y reducir el número de vehículos en circulación en la ciudad, el 3 de febrero del año pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Programa de Transporte Escolar, el cual incluye cinco etapas, determinadas por ciclos escolares, basadas en el número de alumnos matriculados en los niveles de primaria y secundaria.

La primera fase del programa se inició el 24 de agosto, al arrancar el ciclo escolar 2009-2010, para el cual estaban obligados a participar seis colegios, de los cuales sólo uno incumplió, lo que derivó en el procedimiento administrativo, finalizó.