Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprarán los productos en el Caribe para fomentar el desarrollo de la región

Norberto Rivera exhorta a realizar donativos en efectivo para ayudar a Haití
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 14

El cardenal Norberto Rivera exhortó a los mexicanos a realizar donativos en efectivo a Cáritas Arquidiócesis de México, para que el dinero recaudado se destine en apoyo a la reactivación económica y reconstrucción de Haití, luego del terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que sufrió la semana pasada.

Luego de orar en la catedral metropolitana por las víctimas del siniestro del día 12 y llamar a su feligresía para que continúen las acciones de solidaridad con esa nación, el religioso reiteró que Cáritas de México e internacional serán las instancias que recibirán los recursos provenientes de los católicos mexicanos para enviarlos a Haití.

Más tarde, en entrevista, Manuel Zubillaga Vázquez, presidente de Cáritas de la ciudad de México, precisó que hasta este sábado en la cuenta bancaria que abrieron para recibir aportaciones habían ingresado 126 mil pesos.

Es preferible que la ayuda sea en dinero para poder comprar los productos lo más cerca de las zonas afectadas, debido a que así se reducen costos de transportación y se desarrolla la economía de la región, refirió.

Agregó que el Banco de Alimentos de México ya adaptó una bodega para resguardar y administrar el envío de los donativos en especie. Además de que representantes de Cáritas local en breve viajarán a Haití para conocer los proyectos y necesidades que requieren más apoyo.

Todas las acciones de Cáritas y el destino de lo recaudado será publicitado diariamente de forma puntual en el sitio de Internet: www.caritas-mexico.org, destacó.

En el contexto de la celebración religiosa, un grupo de haitianos se instaló frente a Catedral para anunciar que el siguiente domingo marcharán de la estación Hidalgo del Metro al Zócalo, para recopilar víveres y apoyo para las víctimas del terremoto.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que recibió el primer donativo de agua purificada de las confederaciones de cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de Industriales (Concamin), así como la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex); que forma parte del compromiso de esos sectores para recolectar un millón de litros del líquido.

Destacó que en respuesta inmediata y a solicitud de la cancillería mexicana, por medio de Diconsa, ya realizó un primer envío de ayuda humanitaria a Haití, consistente en 6 mil despensas, equivalente a 37 toneladas de alimentos, 15 mil litros de agua purificada y 6 mil cobertores.