Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excesivos riesgos de bancos causaron crisis: Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 25

Davos, 27 de enero. El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, responsabilizó hoy aquí del estallido de la crisis económica mundial a los excesivos riesgos corridos por el sistema financiero, los bancos en particular. Esta crisis viene de que se tomaron muy, muy excesivos riesgos, subrayó Ortiz en la apertura del 40 Foro Económico Mundial.

El ex funcionario estimó que la economía mexicana puede crecer más de 3 o 4 por ciento en 2010, aunque eso dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos.

Ortiz reconoció que la industria financiera corre riesgos por su propia naturaleza, pero consideró que antes del comienzo de la crisis estaban subestimados los riesgos financieros por las entidades de ese sector, los reguladores y las instituciones en general.

“Tras las crisis de Enron, la burbuja de los puntocom y el 11 de septiembre, que se superaron, había casi una sensación de que el sistema financiero era tan grande, tan complejo, que podía soportar cualquier tipo de shock”, comentó.

Ortiz, que participa en el foro en calidad de profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, explicó que la diferencia entre las crisis anteriores y la actual es su severidad y naturaleza global, porque ahora el mundo y los bancos están más interconectados.

Sobre la recuperación, dijo que en el caso de México vamos a tener un rebote cíclico. Desde mi punto de vista el crecimiento puede ser incluso mayor, dependiendo de lo que ocurra en Estados Unidos.

Según Guillermo Ortiz, el problema mexicano es que el empleo y la masa salarial no han crecido lo suficiente, lo que frena la recuperación del consumo interno. En cambio, las exportaciones se están portando bien, a su entender.