Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen indefinidamente discusión sobre su posible deportación

Dan a Villanueva Madrid suspensión provisional contra cambio de cárcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 13

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, consiguió este miércoles una suspensión provisional en vía de amparo que le garantiza no ser cambiado del centro penitenciario de mediana seguridad en que se encuentra a una cárcel de alta seguridad.

El recurso jurídico que le concedió el juzgado 13 de distrito en materia de amparo, con sede en el Distrito Federal, forma parte de una demanda de garantías tramitada la noche del pasado martes por los abogados del ex funcionario.

Ayer se esperaba que el sexto tribunal colegiado penal resolviera el caso del juicio de amparo que Villanueva tramita desde 2007 contra un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que autorizó su extradición a Estados Unidos, pero los magistrados decidieron posponer la discusión por tiempo indefinido.

El pasado 25 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo con que el ex gobernador impugnó ocho artículos de la Ley de Extradición Internacional que rigen este tipo de procedimientos.

La Corte turnó la demanda de amparo al sexto tribunal colegiado penal para que resuelva diversos aspectos de legalidad que aún están pendientes de estudio.

En noviembre de 2007, la SRE autorizó la entrega del ex mandatario a Estados Unidos para ser procesado en la corte para el distrito sur de Nueva York, por lavado de dinero del narcotráfico.

Este amparo es el recurso que hasta ahora ha impedido que sea extraditado, pues los tribunales concedieron una suspensión que se ha prolongado durante dos años. Villanueva purga actualmente una condena de 32 años de cárcel por su complicidad con actividades del narco en Quintana Roo, en la década de 1990.

Sin embargo, un protocolo del Tratado de Extradición México-Estados Unidos permitiría su entrega temporal para ser juzgado en ese país, a condición de que después fuera devuelto para completar aquí su condena.