Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A fines de mes presentarán una propuesta de reforma fiscal y sobre el IVA, adelantó

Empresarios insistirán en que sólo exista un gravamen, ISR o IETU: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 27

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el impuesto empresarial a tasa única (IETU) no vulnera principios constitucionales, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el sector empresarial respetará la resolución, pero adelantó que seguirá insistiendo en que sólo exista un gravamen ya sea sobre la renta o empresarial a tasa única.

Nosotros siempre hemos estado por apoyar a las instituciones y en este caso respetamos la resolución de la SCJN. Estamos a favor de la legalidad y las empresas vamos a cumplir con nuestras obligaciones y con el pago de impuestos.

Indicó que a finales de este mes el organismo patronal presentará una propuesta de reforma fiscal en la que se incluirá la postura del sector privado sobre el gravamen que a juicio de las empresas debe prevalecer.

Explicó que es necesario transitar hacia una reforma fiscal de fondo, que permita sólo un impuesto sobre la renta, debido a que los dos gravámenes que existen en la actualidad generan una carga administrativa importante para las empresas, y también es muy difícil para las autoridades el cálculo y la fiscalización.

Para finales de este mes vamos a tener una propuesta muy sólida sobre una reforma fiscal de fondo. Sobre qué impuesto es el que se debe quedar, si el IETU o el impuesto sobre la renta (ISR), y también vamos a hacer una propuesta sobre el impuesto al valor agregado (IVA), detalló en entrevista telefónica.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el sitio de internet Trabajando.com, ante los incrementos en las tasas del IVA e ISR a principios de este año, 72 por ciento de las empresas en México eliminaron o disminuyeron plazas de trabajo con objeto de reducir sus costos y pagar menos impuestos.

Según el estudio, en el que participaron más de 3 mil 100 personas, 94 por ciento de los encuestados se mostraron inconforme con el alza a dichos gravámenes; 74 por ciento dijeron que las empresas donde laboran no incrementaron los salarios de acuerdo con la inflación, y 17 por ciento comentaron que por el momento no han recibido un aumento, pero que la empresa ya habló con ellos y se los otorgará más adelante.

De acuerdo con la perspectiva de la Coparmex, el IETU es un impuesto que hay que fortalecer, debido a que tiene cosas buenas, por ejemplo permite la deducción de activos, promueve la inversión y la formación de capital y no tiene tantas exenciones ni deducciones (como el ISR).

No obstante, también habría que incluirle, si es que vamos con el IETU, la deducción de la nómina, que hoy no se puede, y la deducción de la seguridad social, que si bien hoy se acredita, no se deduce, señaló.

También comentó que la tasa con que grava el impuesto empresarial a tasa única, que se ubica en 17.5 por ciento, es más competitiva que la del ISR, que se ubica hasta en 30 por ciento.

No obstante, explicó que el gobierno estadunidense está analizando todavía la acreditación de ese impuesto en Estados Unidos, situación que de no ocurrir provocaría una dobre tributación tanto para las empresas mexicanas que operan en ese país, como para las estadunidenses que operan en México.