Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa calcula pérdida total en 40 mil hectáreas de cultivo

Michoacán: suman 16 muertos y más de 20 mil damnificados

En Tuxpan el agua dañó más de 2 mil 500 viviendas, informa el alcalde

Foto
Debido al desbordamiento de la presa Cerrito Rico varias viviendas fueron arrastradas por la corriente al igual que varios vehículos, por lo que autoridades municipales y elementos del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de evacuar a cientos de familias de las colonias El Amate, San Rafael Norte, Zona Industrial y Galeana, entre otras, que se ubican al norte de Chilpancingo, GuerreroFoto Óscar Alejandro Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 25

Dieciséis personas muertas, –entre ellas siete niños–, más de 30 desaparecidas y 20 mil damnificadas han dejado hasta ahora las inundaciones provocadas por el desbordamiento de tres ríos en la zona oriente de Michoacán, luego de las torrenciales lluvias.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ocampo, Tiquicheo, Angangueo, Tuxpan y Tuzantla, por las lluvias severas que iniciaron el 3 de febrero, con lo que se activarán recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a los damnificados.

Ayer se incrementó de siete a 16 la cifra de decesos en la región. En los ejidos de El Rosario y Rancho Escondido, municipio de Ocampo se encontraron los cuerpos de ocho personas que murieron sepultadas al desgajarse dos cerros.

Fueron identificados como Francisco Cruz, Juan Miguel Cruz, Diana Paola Martínez, María de Jesús Herrera, Víctor Alfonso de Jesús, Delfino Cruz, Filemón García y Juan Reyes. En Zitácuaro, Érika Martínez perdió la vida en similares circunstancias.

En otro deslave, también en el ejido de El Rosario, cerca del Santuario de la mariposa monarca, un cerro sepultó dos viviendas. El comisariado ejidal Homero Gómez dijo que podrían haber más de una decena de lugareños sepultados; al cierre de esta edición militares y rescatistas retiraban los escombros.

El gobierno de Michoacán informó que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso los santuarios Chincua y El Rosario de la Mariposa Monarca, en Ocampo y Angangueo, respectivamente.

En Tuxpan, donde se desbordó el río del mismo nombre, también conocido como Taximaroa, suman 2 mil 500 las viviendas dañadas, de las cuales 500 colapsaron, informó el alcalde Samuel Blanco.

Alrededor de 700 habitantes pasaron la noche en el albergue habilitado en el auditorio municipal y otras familias se refugiaron en Ciudad Hidalgo, donde también se reportan afectaciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación calculó la pérdida total de 40 mil hectáreas de cultivos de la región, en perjuicio de más de 3 mil productores.

Protección Civil del estado reportó que la situación en Angangueo es grave debido a que en ese municipio confluyen dos cuencas que se desbordaron y destruyeron decenas de casas.

Se estima que 80 por ciento de las viviendas de la localidad tienen algún grado de afectación. Hubo deslaves en las partes altas y cientos de lugareños se alojaron en el vecino municipio de Aporo.

El puente vehicular Tuzantla, ubicado en la carretera Zitácuaro-Ciudad Altamirano, se desplomó y dejó incomunicadas a 300 familias.

En la capital, Morelia, 550 viviendas resultaron afectadas, 120 de ellas de gravedad, por las inundaciones producto de los aguaceros.

Daños en otros estados

Dos personas murieron y decenas resultaron damnificadas luego que 100 viviendas se anegaron al desbordarse dos ríos en los municipios mixtecos de Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Nicananduta y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en Oaxaca.

Las víctimas fueron identificadas como María Morales, de 60 años, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, y Omar Reyes González, de 50 años, en Santiago Juxtlahuaca.

En Guerrero, las precipitaciones pluviales de las pasadas 72 horas desbordaron la presa Cerrito Rico, en Chilpancingo, con saldo de 700 viviendas inundadas y 900 familias damnificadas, mismas que fueron trasladadas a tres albergues.

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero denunció que 30 poblados de municipios de la región de la Montaña Alta, principalmente Malinaltepec y Atlamajaltzingo del Monte, queda- ron seriamente afectados.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil reportó 705 viviendas dañadas en 11 municipios de la entidad por desbordamientos de ríos y derrumbes. En Acapulco se desbordó el río Papagayo cuya corriente arrastró varias enramadas.

En el municipio de El Marqués, Querétaro, se desbordó el río Querétaro, y 400 habitantes de la comunidad Amazcala tuvieron que ser reubicados.

Ante el incremento del nivel de ríos y presas, la Secretaría de Educación de Guanajuato suspendió clases en las más de 7 mil escuelas del nivel básico.

Dos muertos por el frío

Dos hombres murieron de hipotermia en los municipios serranos de Bocoyna y Cuauhtémoc, Chihuahua. Con ello, el número de fallecimientos por el frío y las nevadas en la entidad se incrementó a 19 durante la temporada invernal. La víctima de Bocoyna, fue identificada como Jesús Méndez, de 70 años.

En 80 por ciento de los municipios de la vecina entidad de Durango, el termómetro marcó abajo de cero grados. El frío más intenso se sintió en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, con menos 15 grados.

Con información de Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Mariana Chávez, Carlos García, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, La Jornada Michoacán y Fabiola Martínez, reportera