Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como en 2000, la fractura de un muro de contención sorprendió a miles de habitantes

Se desborda el canal La Compañía en Valle de Chalco; en minutos inunda la México-Puebla

Anegadas 90% de casas en la colonia San Isidro; vecinos desalojados claman por agua y comida

Foto
Durante todo el día, más de 800 elementos del Ejército, de la Agencia de Seguridad mexiquense y de la policía municipal de Valle de Chalco colocaron unos 17 mil costales para contener el desbordamiento del canal La CompañíaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 23

Valle de Chalco, Méx., 5 de febrero. Un fuerte estruendo despertó a las familias de la colonia Avándaro; apenas se asomaban a la calle cuando la inmensa corriente de aguas negras estaba sobre sus casas.

A la 1:30 de la madrugada de este viernes se fracturó uno de los muros de contención del canal Río La Compañía, y en cuestión de minutos el agua cubrió la autopista México-Puebla.

A los vecinos de la comunidad San Isidro las aguas fétidas los sorprendieron en horas de la madrugada. No tuvieron tiempo de salir de sus casas y subieron a las azoteas.

No habían pasado 10 minutos cuando policías municipales hicieron sonar las torretas de sus patrullas y mediante los altavoces de éstas llamaban a desalojar la zona. Sin embargo ya era tarde, la inundación se extendió con rapidez y sólo pudieron abandonar el lugar las familias que habitan a más de 500 metros del caudal.

Una tragedia que se repite

Hace nueve años y nueve meses se desplomó uno de los diques. Las víctimas son las mismas.

Rigoberto Martínez Aguilar estuvo a punto de perder la vida; fue arrastrado por la corriente más de 30 metros cuando a bordo de su auto intentó salir de su casa y poner a salvo a su esposa e hijos.

“Empezó a chocar el agua contra el auto; ellos subieron al toldo y la fuerza del agua me arrastró, tragué mucha agua y me quedé atorado en una reja hasta que la corriente bajó y los oficiales –de la policía municipal– me rescataron”, narró.

Después de siete horas, Rigoberto no había recibido atención médica, buscaba cómo entrar a su casa en la calle Olivo, lote 23 de la colonia Avándaro, para constatar los daños ocasionados por el anegamiento.

Viví lo mismo hace diez años pero ahora sí, la corriente nos agarró por todos lados, relató el vecino, quien perdió su auto y sus pertenencias, pues en el interior de su casa, el nivel del agua rebasó los dos metros de altura.

Rodolfo Torres, quien habita la vivenda 4 de la calle Oriente 23, colonia San Isidro, recuerda que minutos antes de las dos de la madrugada lo despertó un fuerte estruendo y poco después una llamarada proveniente de la autopista.

Nos paramos rápidamente y cuando salimos vimos que dos tráileres (que circulaban en dirección a Puebla) estaban ardiendo en plena laguna de aguas negras, que para esos momentos ya abarcaba tres kilómetros de la vía rápida, del kilómetro 26 al 29.

Chocan vehículos pesados

En principio, las autoridades no supieron explicar qué sucedió; más tarde se supo que chocó una pipa que transportaba diesel y un tractocamión de doble remolque de la empresa Barcel. Ambos conductores murieron calcinados.

Los vehículos pesados chocaron luego que sus conductores frenaran bruscamente al percatarse de la inundación, según versión de testigos.

También se impactó un vehículo particular, con saldo de dos heridos: David Mejía Mora, de 40 años, y Magali Sangay Álvarez, de 31 años, quienes fueron trasladados a un hospital de Chalco.

Foto
Policías federales rescatan a una familia que se guareció en la azotea de un inmueble, ante las inundaciones en el municipio del estado de México
Foto
La autopista México-Puebla quedó anegada por el desbordamiento del río La Compañía. La imagen, a la altura del kilómetro 22

Otras personas que salvaron su vida de milagro fueron los operadores del cárcamo de bombeo Avándaro, quienes colocaban costales en una fisura cuando el muro reventó y en menos de media hora anegó 2 mil viviendas y dejó a más de 12 mil habitantes damnificados.

Colocábamos costaleras cuando de repente se vino el chingadazo, todo un bloque de tierra y a correr. ¿Qué te queda?, corrimos hasta donde pudimos y avisamos a la gente, aunque en instantes todo el perímetro estaba anegado, contó Celestino Cruz Ortiz, trabajador del cárcamo.

En ese momento, en la autopista México-Puebla circulaba un camión de 16 toneladas, matrícula 085 DX7. Se dejó venir el agua de golpe y en 10 o 20 segundos nos entró el agua a la cabina.

Marino León Cerón y cuatro acompañantes –quienes viajaban desde Orizaba, Veracruz, y transportaban chayote para venderlo en la Central de Abastos de la ciudad de México– permanecieron seis horas en el toldo del camión, hasta que fueron rescatados por un vehículo anfibio.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, arribó a la zona poco antes de las cinco de la madrugada y realizó un recorrido con el edil de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez.

Temprano también, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisó los daños en este sitio, el más importante de la región, pues transporta aguas residuales de más de 16 municipios del oriente de la entidad.

El funcionario reconoció que la ruptura de más 70 metros de largo, 20 de ancho y cinco de altura es muy grave, similar a la catástrofe de 2000.

Dijo que el hecho se debió a la fragilidad del muro de contención, a los asentamientos diferenciales del suelo y a la vibración provocada por los cárcamos de bombeo.

Subrayó que es urgente tapar el boquete, liberar la autopista, efectuar el desazolve y limpiar las viviendas.

Más de 800 elementos del Ejército, de la Agencia de Seguridad Estatal y la policía municipal colocaron durante el transcurso del día unas 17 mil costales.

Al otro extremo, en la colonia San Isidro, donde 90 por ciento de las casas quedaron bajo el agua, policías federales se encargaron del desalojo de cientos de colonos que exigían agua y comida.

Antonio Gutiérrez, gerente de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que posiblemente para el domingo la situación estará controlada.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, afectados por los desbordamientos del río Los Remedios y el canal de La Compañía. Con ello, las autoridades contarán con recursos para atender a la población damnificada.