Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poca existencia de hortalizas y afluencia, las causas: Conacca

Caen hasta 40% ventas en centrales de abasto de Morelia y DF por lluvias
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 19

Las ventas en las centrales de abasto de Morelia, Michoacán y la del Distrito Federal, las principales entidades afectadas por las lluvias e inundaciones, cayeron entre 30 y 40 por ciento el miércoles y jueves debido a que al mal clima generó tanto el desabasto de hortalizas como poca afluencia de compradores, informó Alfredo Neme, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca).

Aseguró que la situación también provocó que aumentaran de precio algunos productos, principalmente la cebolla, y no descartó que por especulación otros alimentos se encarezcan en los próximos días aunque dijo que, en general, la situación tiende a normalizarse.

Refirió que otras centrales de abasto afectadas por el mal clima fueron las de Ecatepec, Tultitlán y Toluca, en el estado de México, pero en mucho menor medida.

Podemos decir que no hay un desabasto ni afectación de precios en forma general porque la oferta es suficiente. En cambio, como la demanda de clientes ha bajado, eso favorece que no suban los precios, aseveró.

La central de abasto más afectada fue la de Morelia, donde las ventas cayeron 40 por ciento porque no llegaron los clientes pese a no existir problema en la existencia de productos.

En tanto, en la Central de Abasto del Distrito Federal (Ceda), las ventas cayeron 30 por ciento. Alfredo Neme aseguró que debido al cierre parcial de la carretera México- Puebla y los accesos a la Ceda por las inundaciones registradas en la zona oriente de la ciudad, particularmente en la delegación Iztapalapa, muchos camiones no pudieron llegar y eso generó un desabasto de hasta 50 por ciento en vegetales, pero aclaró que en el resto de los productos no tuvieron problemas.

No obstante, las hortalizas llegan a representar hasta 70 por ciento de las ventas que se realizan en las centrales de abasto, y a su vez, tan sólo el consumo de jitomate, equivale a la tercera parte de dicho porcentaje, dijo Neme en entrevista.

También bajó la clientela de la Ceda y calculó que la afluencia bajó entre 30 y 20 por ciento respecto de los 350 mil compradores que diariamente acuden a dicha central.

El principal ejemplo de la afectación que las lluvias dejaron en el abasto de hortalizas es el caso de la cebolla, pues el dirigente de Conacca, aseveró que en los dos días de lluvia continua, subió de 11 o 12 pesos hasta 16 pesos por kilo.

Si bien remarcó que de momento no habrá desabasto de alimentos por las lluvias, no descartó que después haya problemas en los cultivos de algunas regiones del país que hayan quedado anegadas con las lluvias, principalmente en los estados del centro, como El Bajío.

Habrá que ver qué se perdió. Creemos que las lluvias de estos días afectaron los cultivos, pero han afectado más las granizadas y heladas de la temporada, por lo que en un momento dado podrían afectar el precio de algunos productos, pero puede nivelarse con las cosechas que se obtengan de otras regiones, concluyó.