Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zitácuaro, Michoacán, cinco menores siguen desaparecidos

Rescatan los cuerpos de siete personas víctimas de las lluvias recientes en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 27

Los cuerpos de siete personas fallecidas a causa de las recientes lluvias fueron rescatados ayer en los estados de México, Guerrero, Durango, Morelos y Michoacán. En esta entidad, cinco menores continúan desaparecidos en San Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro, donde el río arrasó seis casas de madera y cartón.

Una de estas víctimas mortales fue ubicada por militares y elementos de Protección Civil de Michoacán de entre los escombros de su casa que quedó sepultada por un deslave el jueves por la noche en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo. Se trata de Luis Felipe Cruz Martínez, de cuatro años de edad.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que cerca del auditorio municipal del centro de Angangueo y en la comunidad La Joya fueron localizados los cuerpos de Cecilio Hernández López y Agustín Araiza Carrillo, de 75 y 45 años de edad, respectivamente.

Con estas tres nuevas muertes se incrementan a 17 las víctimas mortales desde el 2 de febrero, precisó la dependencia. Durante una gira por Puebla, Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, calculó en 4 mil las viviendas dañadas en Michoacán.

Los habitantes de Ocampo y Angangueo, además de más mil militares que aplican el plan DN-III, elementos de Protección Civil, bomberos y policías estatales y municipales se han sumado al rescate y al levantamiento de escombros.

José Isabel Velásquez Rivera, un habitante de Cuautla, Morelos, de 47 años, murió la noche del jueves al caer a una de las barrancas de aguas pluviales de esa zona. Llovía y el ahora occiso atravesaba un puente de madera para llegar a su casa, informaron autoridades municipales.

Foto
Policías de Temascaltepec, estado de México, hallaron el cuerpo de un hombre, víctima del alud de lodo el viernes en ese pobladoFoto Reuters

Las lluvias en la sierra de Durango provocaron la creciente del río Tunal y una de sus ramificaciones que cruza la región indígena de El Mezquital, arrastró a Lucio Bautista, de 59 años, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en la comunidad La Huazamota, varios kilómetros río abajo.

En el poblado de Temascaltepec, estado de México, fue localizado el cuerpo de una persona que falleció a causa de una avalancha de lodo.

El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Héctor Astudillo, informó que la joven Rosaura Millán Castro falleció al ser arrastrada por un río que intentó cruzar en la población de Chautipan; asimismo, 659 viviendas resultaron afectadas y al menos cinco comunidades están prácticamente incomunicadas por el desbordamiento de ríos en la zona de la sierra del municipiocapitalino.

Por el reblandecimiento de la tierra y la fuerza del río Huacapa debido a la apertura de una de las compuertas de la presa Cerrito Rico, se colapsaron cinco casas de la calle Real de la colonia Galeana en Chilpancingo, y otro número similar está en riesgo porque el nivel del agua no ha bajado.

En el municipio de Querétaro, aproximadamente 8 mil personas que habitan El Zapote, Santa Lucia y Las Rosas, en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui resultaron afectadas por el desbordamiento del río El Zapote.

Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo y Mariana Chávez