Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cada 100 pesos vendidos, facturó 73 fuera de México

Obtuvo Gruma ganancias por más de $2 mil millones en 2009; vendió 13% más
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 26

La productora de harina de maíz y tortilla Gruma anunció este miércoles que en 2009 logró ganancias por 2 mil 97 millones de pesos, resultado que contrastó con las pérdidas por 11 mil 818 millones de pesos en 2008, año en que sus finanzas resintieron el efecto de la devaluación del peso frente al dólar en el costo de operaciones con derivados financieros.

En 2009 la empresa tuvo ventas por 50 mil 589 millones de pesos, cifra que resultó superior en 13 por ciento a la de 2008. Una de las razones del incremento de su facturación, en un año en que la economía mexicana tuvo uno de los peores desplomes del último siglo, radica en que la mayor parte de la operación de la compañía está fuera del país.

Gruma informó en un comunicado de prensa que 73 de cada 100 pesos vendidos en 2009 fueron facturados fuera de México. La empresa tiene operaciones en 102 países, con plantas en México, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Holanda, Italia, China y Malasia.

Explicó que la diversificación de sus fuentes de ingreso y su participación en el sector de alimentos básicos, donde los niveles de consumo se mantienen, aun en condiciones de menor poder adquisitivo de la población, permitieron que siguiera generando un flujo de efectivo sólido y creciente en sus operaciones.

El año pasado Gruma también dio por concluida la restructuración de su deuda, incrementada por el costo de la exposición a derivados financieros. Gruma había adquirido esos derivados, que asumían que el peso mantendría su valor frente al dólar. Con la devaluación del otoño de 2008, que depreció la moneda nacional en 30 por ciento, tuvo que asumir una pérdida por el efecto cambiario.

En septiembre pasado dio por terminadas todas las operaciones con instrumentos derivados de tipo de cambio, y el 21 de octubre de 2009 Gruma comunicó que había concluido el refinanciamiento de la mayor parte de su deuda, incluida la conversión de 738.3 millones de dólares a créditos a mediano y largo plazos, relacionados con los instrumentos adeudados derivados de tipo de cambio.

El comunicado emitido este miércoles dio cuenta de que la utilidad de operación de la multinacional aumentó 17 por ciento anual, al pasar de 3 mil 267 millones de pesos en 2008 a 3 mil 807 millones al cierre de 2009.

“Luego de revaluar la situación financiera de la empresa tras el exitoso refinanciamiento de la mayor parte de su deuda y la diversificación global de sus fuentes de ingreso, Standard & Poor’s retiró la alerta de ‘revisión especial con implicaciones negativas’, en que había colocado a Gruma desde octubre de 2008, reafirmó su calificación B+ y le asignó una perspectiva estable, reflejando con ello que Gruma podrá hacer frente a sus obligaciones de pago de créditos, disminuir paulatinamente sus pasivos, y generar flujo libre de operación a partir de este año”, añadió el comunicado.

Al cierre de 2009 el pasivo total de Gruma se situó en 32 mil 164 millones de pesos, 9 por ciento menor al de diciembre de 2008, según los estados financieros difundidos entre inversionistas.

En 2009, el precio de la acción de Gruma creció de siete a 23.07 pesos, un incremento de 230 por ciento, y avanzó del lugar 44 al 28 en el índice de bursatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que fue incorporada al índice de precios y cotizaciones.