Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce participación de EU en el aumento de la violencia aquí

Resalta Colin Powell el trabajo de inteligencia contra los cárteles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 7

Monterrey, NL, 19 de febrero. El general Colin Powell, ex jefe de la diplomacia estadunidense, afirmó que para combatir eficientemente a los cárteles de las drogas, no sólo es cuestión de tener armas más grandes de las que ellos tengan, ni de tener luchas en las calles, pues la solución final para este tipo de criminalidad es inteligencia: aprender, saber quiénes son, cómo son, cómo operan, cómo mueven su dinero y cómo reclutan jóvenes.

Admitió la responsabilidad de su país por el crecimiento de la violencia que padece México. “Nosotros estamos suministrando las armas desde nuestro país, que están siendo utilizadas por sus criminales y sus cárteles”, agregó.

El aspecto económico

Obviamente no estamos haciendo nuestra tarea, porque si no, no tendríamos el problema, aunque hemos trabajado arduamente en esto por décadas, apuntó.

No creo que vivan ustedes un Estado fallido; tienen un desafío muy importante en sus manos; están presionando al gobierno para que haga más al respecto, y creo que Estados Unidos tiene que hacer todo lo que pueda, y no sólo en la parte de narcóticos, sino también en lo económico, pues los problemas se solucionan si las personas encuentran esperanza, oportunidades en sus comunidades y ven el prospecto de la educación para sus hijos, opinó.

En rueda de prensa antes de dictar una conferencia sobre educación en la Universidad de Monterrey, Powell expresó que el Plan Mérida es apoyado fuertemente por el Departamento de Estado, que hace todo lo posible para que tenga mayores recursos para poder atacar los cárteles de las drogas.