Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agasaja el mexicano a gobernantes y parafrasea a Bolívar

Felipe Calderón ofrece unidad a presidentes de AL y el Caribe
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 7

Riviera Maya, 21 de febrero. El presidente Felipe Calderón agasajó a una treintena de mandatarios de América Latina y el Caribe con una noche mexicana en la que el empresario Carlos Slim fue uno de los invitados.

Horas antes de la cumbre que buscará cimentar un organismo exclusivo de la zona, el anfitrión aseguró que por encima de cualquier diferencia política, ideológica o regional estarán unidos.

Llegada a este puerto la mayoría de los presidentes, con excepción de los de Cuba, Ecuador y Bolivia, que lo harían este lunes para participar en las cumbres de Río y de América Latina y el Caribe, Calderón les dio la bienvenida con canapés mexicanos.

Al coctel efectuado en el hotel Gand Velas asistieron empresarios como el dueño de Teléfonos de México y miembros de las tres principales fuerzas políticas del país. Recién llegado de Cuba, Carlos Navarrete acudió como presidente del Senado, y Francisco Ramírez Acuña en representación de la Cámara de Diputados.

Los líderes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, César Nava; el senador Gustavo Madero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, departieron también con los mandatarios.

A esa hora ya habían arribado a la Riviera Maya presidentes como Hugo Chávez, quien llegó cantando México lindo y querido, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la chilena Michele Bachellet.

En la reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), Calderón les había adelantado que serían engalanados con una noche muy mexicana, con la sorpresa de que cantaría gratis el artista mexicano Pepe Aguilar, quien lo apoyó en su campaña presidencial.

Entre evocaciones a Simón Bolívar, el Presidente mexicano se declaró convencido de que en el corazón de cada latinoamericano y caribeño siempre ha palpitado fuerte la idea de algún día vernos unidos como un solo pueblo.

Remató su mensaje con un brindis por el futuro y la prosperidad de los pueblos.

El michoacano había llegado a esta ciudad desde el día anterior, por lo que aprovechó para recibir a los gobernantes a su llegada al hotel. Aprovechó para reunirse con el presidente de Haití, René Preval, y con el premier de la Comunidad de Dominica y actual Presidente de la Comunidad del Caribe, Roosevelt Skerrit.

En Los Pinos está previsto que Calderón sostenga otra reunión con Michelle Bachelet y está abierta la posibilidad de que converse con Raúl Castro.