Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Zona de miedo
Foto
Fotograma de la cinta The hurt locker, de la direcytora Kathryn Bigelow
E

l título original de la cinta más reciente de la estadunidense Ka-thryn Bigelow es The hurt locker, una expresión ambivalente que denota algo intangible, un lapso de tiempo vivido de modo angustiante, con dolor físico o mental, y también algo muy real, un lugar o un objeto capaz de provocar un daño irreparable. Por una vez, el título en español (Zona de miedo) resume con precisión lo que evoca la película. El territorio aludido es Irak en el año 2004, y la experiencia relatada procede de las vivencias del periodista Mark Boal, enviado de la revista Rolling Stone, quien durante un tiempo convive con un equipo de soldados encargados de desactivar minas y bombas colocadas por la insurgencia durante la intervención bélica estadunidense. Boal, también guionista de Zona de miedo, narra los casi 40 días que dura una operación de rastreo de terrenos minados, la ubicación de coches bomba, la identificación de cuerpos (vivos o muertos) cargados de dinamita, y la faena de desactivación, cuyo riesgo muy real es el posible descuartizamiento del especialista.

La guerra es una droga reza a manera de epígrafe la cinta de Bigelow, y muy pronto queda claro que el propósito de la directora es centrarse en la disciplina caprichosa, el humor irreverente, y la complejidad sicológica del sargento William James (Jeremy Renner), un hombre de sangre fría, que carga como condecoraciones los fragmentos de aquellos explosivos que pusieron en riesgo su vida muchas veces, tantas en realidad como para hacer de la muerte una eventualidad muy familiar, casi la materia de un cortejo amoroso.

Zona de miedo es una formidable película de suspenso, pero también un incisivo estudio de la naturaleza humana y de la adicción al peligro como temple límite del carácter. Nadie en la compañía entiende la irresponsabilidad de James, pero una vez cumplida su tarea, el desvarío se vuelve arrojo heroico. Quienes participan en la misión (los sargentos Owen Eldridge, un manojo de nervios; el sargento negro J.T. Sanborn, un burócrata de la disciplina militar) padecen los rigores de la guerra y sólo ansían acabar pronto y volver a casa. James, en cambio, sacrifica todo (tranquilidad emocional y familia) en beneficio de la ebriedad y el goce que le provoca la superación de cada amenaza. Y es ese goce el que irrita y escandaliza a quienes lo rodean.

Los componentes básicos declarados de la película son dos: adrenalina y testosterona, como en una cinta bélica de Raoul Walsh, sólo que esta vez son manejados con maliciosa incorrección política por una cineasta talentosa, a quien debemos la película de ciencia ficción, Días extraños y el interesante thriller Punto de quiebra.

No sólo transforma Bigelow su película sobre la guerra de Irak en una sugerente alegoría de la enajenación, describiendo la neurosis de una conducta de riesgo, también explora el tema de la camaradería viril y sus componentes pasionales, y lo hace de una manera tan sutil que inevitablemente remite al trabajo de otra directora, la francesa Claire Denis, en su película Buen trabajo (Beau travail, 1999) sobre un grupo de legionarios en África del norte. Zona de miedo no poetiza de modo alguno la vida de los soldados, ni ensaya las coreografías eróticas de combatientes entrelazados y confundidos en relaciones de amor y odio; su lenguaje es áspero y sólo ocasionalmente contempla la generosidad moral de algún protagonista (James herido por la suerte trágica de un niño iraquí vendedor de videos pirata); también rehúye toda convención melodramática y estudia con meticulosidad ese terreno de batalla donde no hay enfrentamientos abiertos, sólo seres agazapados en las azoteas, rostros impasibles en las ventanas, terroristas disimulados en la muchedumbre, amenazas silenciosas en calles desiertas, un clima exasperante de recelo colectivo.

La persistente angustia del ocupante ante el rostro impenetrable del ciudadano vigilado, que inquietantemente redobla su propio escrutinio de la fuerza invasora. El clima moral que hace 45 años presentaba Gillo Pontecorvo en La batalla de Argel, hoy lo recrea Bigelow como un comentario ácido, cargado de ironía, sobre los estragos sicológicos de una guerra absurda. Muy rebasadas quedan las ficciones recientes sobre el conflicto de Irak, donde drama y espectacularidad crecen anulándose mutuamente. Zona de miedo abre una gran ventana sobre la irracionalidad de la guerra. Su ausencia de conclusión y de respuestas deja en muchos espectadores el tipo de desasosiego que sólo en muy contadas ocasiones ofrece hoy el cine hollywoodense.