Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rock progresivo de Stick Men, mañana y el miércoles en el Lunario del Auditorio

Sólo somos tres tipos que viajamos, que podemos volar: Tony Levin

Tocarán piezas de King Crimson, a la cual pertenece el músico, quien también ha colaborado con John Lennon, Peter Gabriel, Paul Simon, Lou Reed, Pink Floyd y Alice Cooper

Foto
Michael Bernier, Pat Mastelotto y Tony Levin
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 8

Tony Levin, Pat Mastelotto (bajista y baterista de King Crimson, respectivamente) y Michael Bernier son Stick Men: poderoso y energético trío de rock progresivo de vanguardia, que con dos sticks y una batería lo mismo interpreta los cuatro movimientos de la suite El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, piezas de King Crimson, que viajadas piezas de art rock, las cuales se escucharán a todo decibel este martes y miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional.

El stick es un instrumento híbrido, entre bajo y guitarra, poco usual. Su ejecución es con la técnica de tapping (tocar el cuello del instrumento con ambas manos, presionando las cuerdas sobre el diapasón). Emmett Chapman lo creó a finales de los años 70, pero quien lo popularizó en sus apariciones con la vanguardista banda de progresivo King Crimson, así como con Peter Gabriel, fue Tony Levin, oriundo de Boston, quien lo ha llevado a nuevos conceptos de la música contemporánea.

“No es el progresivo que desarrollamos con King Crimson, pero sí daremos un espectáculo de rock duro a los mexicanos. Tocar con Stick Men es totalmente diferente: sólo somos tres tipos que viajamos, con la oportunidad más amplia de desafiar las fronteras de los acordes establecidos… podemos volar. Con Crimson también hay improvisación y energía, pero nos tenemos que concentrar más estrictamente en la melodía, en el sonido de los otros instrumentos”, aseguró en entrevista con La Jornada el bajista Tony Levin, quien ya ha tocado en México al lado de Peter Gabriel y King Crimson, y en cuya trayectoria también están colaboraciones con John Lennon (en el disco Double Fantasy), Paul Simon, Pink Floyd, White Elephant, Yes, Asia, Alice Cooper, Lou Reed, entre otros artistas fundamentales en la historia del rock.

Forma alternativa de llegar a los sonidos bajos y altos

Levin estudió música de concierto en el escuela Eastman de Rochester, Nueva York. Tocó con la Orquesta Filarmónica de Rochester. A finales de los años 70 del siglo pasado, en busca de propuestas para salir de gira, se unió a la banda de Peter Gabriel, de quien es bajista de gira y estudio. Luego, en el hueseo transitó por el jazz, pero en el rock encontró fecundidad creativa por medio del bajo, hasta que descubrió el stick, “algo inusual; ese elemento fue el comienzo de mi atracción por él, además de que es una manera alternativa de llegar a sonidos bajos y altos. Otra de las cosas que me animaron a ejecutarlo es la técnica del tapping, que yo usaba para tocar el bajo, al cual no extraño tanto”.

Levin dijo que la diferencia de tocar con King Crimson y con su nueva banda es que con Stick Men podemos hacer tres conciertos en un fin de semana, lo que sería un problema con King Crimson, que por motivos de logística sólo se presentaría en tres países y no una gira por varias naciones de Latinoamérica, donde nos hemos presentado en pequeños foros. No obstante, la energía e improvisación caracterizan a las dos bandas.

Stick Men lleva dos años rolando por Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Suiza, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia y Polonia. Le falta México, los países de Sudamérica, Japón, Estados Unidos y diversas ciudades europeas.

Estos tres músicos de altos vuelos (hay que decir que Mastelotto trabajó con Mr. Mister, XTC, entre otros, mientras Bernier ha pasado por las bandas de Sonny Rollins, Natalie Merchant…), consideran a las colaboraciones como encuentros afortunados. Cada uno de los músicos con quienes he tocado son diferentes; he aprendido diversas cosas de cada uno de ellos. Lo que me ha unido a ellos es la buena música.

Sobre su nueva visita a México Levin dijo: ahora “con mi grupo, vamos a darles mucha nueva música. Sólo nos dejaremos fluir. Quizá se escuchen algunos sonidos de Crimson, pero permeará la improvisación. Cada uno de nosotros tiene diversas emociones cada noche –lo cual creo es muy bueno para el público–, porque las hace especiales, como será la del próximo martes”, promete el músico, quien espera pronunciar algo en español para agradecerles en su idioma.

En noviembre del año pasado apareció su álbum debut, Stick Men. Y existe una edición especial que sólo se consigue en sus conciertos.

Stick Men estará el 2 y 3 de marzo, en el Lunario, a las 21 horas. Boletos, al 5325-9000.