Capital
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza a dar servicio con 250 camiones que circularán a 70 kilómetros por hora

El Corredor Vial Periférico, muestra de la modernización del transporte público

El gobierno capitalino quiere que nunca más regrese la larga noche del microbús: Armando Quintero

La RTP seguirá cubriendo la ruta y brindando el servicio Atenea, para mujeres

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 35

La puesta en marcha del Corredor Vial Periférico causó expectación entre los usuarios. Después de 20 años de utilizar vetustos microbuses entre Canal de Garay y el Toreo pudieron acceder a 250 unidades modernas, que circularán a 70 kilómetros por hora, con paradas fijas, bahías establecidas para evitar congestionamientos viales, que recorrerán los 35.4 kilómetros de la ruta en dos horas y media por una tarifa de 4.50 pesos, informó el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), sin embargo, mantendrá de manera paralela sus servicios ordinario y Atenea (exclusivo para mujeres) con 50 unidades, y exprés, con 16 autobuses, con un costo de dos y cuatro pesos, respectivamente, del Metro Constitución de 1917 al Toreo, en apoyo a la población de escasos recursos, sin que ello represente un conflicto con la empresa Corredor Periférico (Copesa), que integra a las rutas 2 y 98, la cual será la encargada de los nuevos transportes, precisó su directora, Ariadna Montiel.

Las nuevas unidades participarán además en un proyecto denominado Corredor Cultural Periférico. Se trata de que los 270 mil usuarios que se estima se transportarán diariamente, identifiquen cada una de las 24 esculturas de la Ruta de la Amistad mediante imágenes similares a las colocadas en el Metro, y “sepan que allí están Las Tres Gracias, Las Esferas, La Torre de los Vientos y Mano de Hombre, entre otras”, señalaron el director de Transporte, Martín Mejía, y Javier de la Torre, del Patronato Ruta de la Amistad.

Momentos antes de dar el banderazo de salida de las unidades, el titular de la Setravi señaló que la puesta en marcha de este corredor es una muestra de un gobierno que ha apostado a la modernización del transporte y quiere que nunca más la larga noche del microbús regrese a la ciudad, pues no hay ni un solo estado gobernado por ninguna otra alternativa gubernamental que tenga este esfuerzo, aún teniendo un transporte más caro y obsoleto.

Foto
Los primeros autobuses del Corredor Vial Periférico comenzaron ayer sus recorridos en la glorieta de San JerónimoFoto Alfredo Domínguez

Señaló que la visión de Marcelo Ebrard ha permitido que esta administración enfrente la modernización de todos los sistemas de transporte y la ciudad cuente con 230 kilómetros de transportación cómoda, segura y de baja contaminación, que incluye los corredores viales de Reforma y Periférico, el Cero Emisiones de Lázaro Cárdenas y próximamente de los Ejes 2 y 2A Sur, las dos líneas del Metrobús en operación y la tercera, que está por iniciarse próximamente en el Eje 1 Poniente, y la línea 12 del Metro.

Por ello, la importancia del servicio que se ofrecerá en Periférico de las 4:30 a las cero horas, con unidades modernas que dejarán de disputarse el pasaje y reducirán el tiempo de recorrido en un promedio de 25 minutos, al contar con 69 paradas identificadas con placas y con la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de prestar servicio exprés por carriles centrales, puntualizó Quintero.

Mencionó que los concesionarios que interpusieron un amparo y crearon una firma paralela a Copesa tendrán que incorporarse a ésta para prestar el servicio, pues no vamos a permitir que haya el germen del desorden, que es la existencia de dos o más empresas, luego de dos años de negociaciones y que llevaron a los representantes de las rutas 2, Jesús Padilla, y 98, Jesús Doval, a arriesgarse y dejar ese esquema de hombre-camión y apostar por la creación de una compañía.