Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuda internacional, luego de que se evalúen daños: Santiago

La UE ofrece a Chile 4 millones de dólares para apoyar a damnificados
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 23

Bruselas, 28 de febrero. La Comisión Europea confirmó ayer en Bruselas que pondrá a disposición del gobierno chileno una partida de 3 millones de euros (alrededor de 4 millones de dólares) para auxiliar en las labores de rescate y apoyo a los afectados por el sismo de 8.8 grados que la madrugada del sábado azotó al país sudamericano.

Durante una conversación telefónica con el canciller chileno Mariano Fernández, la alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, destacó el profesionalismo con que Santiago ha manejado la crisis y dijo que la ayuda económica está disponible de inmediato.

No obstante, Chile reiteró que no aceptará ayuda de otros países u organismos internacionales hasta que las carreteras tengan mejor circulación, el aeropuerto de la capital esté funcionando plenamente y los especialistas determinen cuáles son las necesidades más apremiantes.

Una larga lista de naciones ha manifestado su disposición de ayudar a Chile, desde América Latina y Estados Unidos, hasta China y el Vaticano, pasando por instancias como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Pese al caos desatado por el temblor, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llegará a Santiago este lunes, en gira que la llevará por otros cuatro países latinoamericanos.