Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el nombre de expresiones de opinión, concretan registro

Reacomodo, rescate y escisión de corrientes en el sol azteca

Se definen grupos partidarios y opuestos a las alianzas con el PAN

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 8

El registro oficial de expresiones en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) evidenció el reacomodo, el rescate y la escisión de grupos.

El proceso es mandato del congreso nacional refundacional, de diciembre pasado, y permitió ubicar algunas corrientes que están en favor o en contra de las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN).

De un lado están las que cuentan con mayor presencia: Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN). Por el otro, las que surgen de la unión de pequeños grupos o escisiones, como Democracia Social y Unidad de las Izquierdas.

A las 10 de la mañana comenzó la pasarela para anunciar el registro de las expresiones de opinión, como ahora se les llama oficialmente. Dolores Padierna inició con IDN, con aval de 400 congresistas.

Afirmó que el PRD no tiene ninguna alianza estratégica con el PAN. Lo que existe es un permiso del congreso y consejo nacionales para única y exclusivamente llevar candidaturas comunes, con candidatos ciudadanos en seis estados.

Eso quiere decir, explicó, que no se van a mezclar los logotipos de nadie. Nosotros sólo vamos a llamar a votar por el PRD, y lo vamos a hacer crecer con las candidaturas ciudadanas. Ni juntos ni revueltos, cada quien haciendo su trabajo en su partido.

Luego hablaron los de Nueva Izquierda, con Miguel Barbosa a la cabeza. Lo acompañaron el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, así como los diputados Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros. Tienen el apoyo inicial de 400 firmas.

Barbosa manifestó que están en favor de la política de alianzas para formar amplios frentes opositores, en algunos estados con el PAN, para este año, y advirtió que para el próximo, sin duda, habrá otra definición de los órganos nacionales.

Navarrete apuntó, para dejar perfectamente claro, que el PRD no está haciendo ninguna alianza con el gobierno de Felipe Calderón. Los órganos nacionales del partido, expuso, están intentando eliminar cacicazgos que tienen años y años en los estados; están impulsando transiciones democráticas en las entidades donde una fuerza política ha dominado, como Oaxaca, Durango e Hidalgo.

No es una política igual para todo el país, ni para todos los años, insistió. Es solamente de aquí a julio, para los estados con elecciones, y ya veremos los resultados, cómo responde la ciudadanía, y cuál es la siguiente etapa rumbo a 2012. Entonces, no hay que confundir.

Después, el senador Carlos Sotelo, tras registrar a Democracia Social, con 63 firmas de congresistas, se pronunció contra la política de alianzas que sigue la dirigencia nacional de su partido, por considerar que pone en riesgo la identidad de izquierda, y advirtió sobre la posibilidad de que el PRD continúe en picada.

Siguió el senador Héctor Bautista para hablar del registro de su expresión, ADN. Recordó que ellos fueron copartícipes en la toma de decisiones sobre las alianzas, pero somos conscientes de que tendríamos que poner en la balanza si con estas coaliciones que están concretándose, o que ya se están consolidando, el partido no pierde su perfil de izquierda. Si no ocurre, podríamos considerarlo y tomarlo en cuenta para el estado de México.

Eloí Vázquez, de Foro Nuevo Sol, se pronunció igualmente en favor de las alianzas.

Izquierda Renovadora en Movimiento, con José Antonio Rueda, Martha Dalia Gastelum y Miguel Elías Moreno Brizuela, informó que aún no toman una posición, como sí la tiene en contra Unidad Nacional de las Izquierdas, con Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez, Roberto López, Gilberto Ensástiga, entre otros.

El registro de expresiones se cerró a las 12 de la noche de este lunes. La directiva del consejo nacional, en cuya sede se realizó, confió en que se llegue a 10.