Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría Fiscal se enfocará a 18 grandes contribuyentes rezagados en sus pagos: Anlen

Espera el GDF recuperar este año $30 millones por adeudos de agua y predial

Otorga perdón al representante legal del hotel Alcázar, preso por defraudar a la hacienda local

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 34

Luego de precisar que se otorgó perdón fiscal al representante legal del hotel Alcázar, José Manuel Salceda Rodríguez, preso hasta ayer en el Reclusorio Norte por defraudación a la hacienda pública local, el titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, Jesús Anlen Alemán, estimó que este año las autoridades capitalinas podrán recuperar 30 millones de pesos que les adeudan contribuyentes morosos.

Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario detalló que las acciones de recuperación de adeudos por agua y predial se enfocarán fundamentalmente en los grandes contribuyentes.

Detalló que para esa tarea echarán mano de todos los instrumentos y herramientas legales con que cuenta la Procuraduría Fiscal, que van desde los requerimientos de pago hasta las denuncias penales. Con todo, detalló que primero se les invitará a acercarse a la Secretaría de Finanzas, que busquen esquemas de apoyos en cuanto a pagos o beneficios antes de recurrir a otras acciones.

Ir a un proceso penal, donde los morosos terminen en la cárcel, es el último recurso del que echaremos mano. No nos gusta hacerlo, pero hay casos en los que no nos dejan otra opción, añadió Anlen Alemán.

Puntualizó que José Manuel Salceda entra en este último supuesto, y ahondó: se le invitó primero a pagar, no respondió; se le requirió el pago, no nos atendió; se le suspendió el servicio de suministro de agua y se conectó ilegalmente a la red hidráulica, por lo que ya se procedió a la denuncia penal.

Agregó que la defraudación fiscal del representante legal del citado hotel era por 2 millones 207 mil pesos, por lo que el caso llegó hasta el juez 42 penal, quien encontró elementos para ordenar encarcelar a Salceda Rodríguez, por lo que el 24 de febrero se le detuvo y remitió al Reclusorio Norte.

El procurador fiscal remarcó que ayer esa persona pagó poco más de 10 millones 569 mil pesos, que corresponden a las deudas que primero tenía por agua más los rezagos que también arrastraba por predial, y a ambos débitos se les aplicaron las multas, accesorios y todas las penalizaciones correspondientes, por lo que sumó esta última cantidad.

Tras corroborar que esa cantidad pagada ingresó a las arcas locales, se otorgó perdón fiscal al aludido, agregó el funcionario de Finanzas. Informó que el año pasado se plantearon resolver por igual vía 18 asuntos, que no se llegó a la cárcel, pues al llegar el requerimiento del Ministerio Público, los morosos se acercaron a atender su obligación fiscal; por eso en 2009 no se tuvo una sola consignación, aunque sí se duplicaron los ingresos recuperados.

–¿Hasta qué punto Finanzas echará mano de esos instrumentos para recuperar el dinero?

–Cuando haya defraudación fiscal no dudaremos en aplicar los mecanismos legales. Este año trataremos de recuperar 30 millones de pesos de 18 grandes contribuyentes cuyos pagos están rezagados.