Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios atacan otros dos vehículos sobre la México-Nogales

Ejecutan a tres dirigentes de transportistas en Cajeme

Reportan 23 homicidios más entre lunes y martes, en siete entidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 9

Humberto Aispuro, Javier Meza y Alejandro Méndez, dirigentes del gremio de concesionarios del transporte público en el sonorense municipio de Cajeme, fueron ejecutados a balazos ayer por la mañana cuando transitaban por la carretera Internacional México-Nogales.

El triple homicidio, de acuerdo con las autoridades ministeriales de Sonora, ocurrió aproximadamente a las 6:30 horas, cuando el vehículo pick-up de los líderes transportistas fue alcanzado por otro cuyos tripulantes les dispararon.

En precipitada maniobra con el propósito de eludirlos, Meza Soto –quien conducía la camioneta– tomó rumbo al pueblo de Vícam, aledaño a la carretera Internacional.

Los atacantes les dieron alcance y, después de obligarlos a salir de la unidad, los balearon y se llevaron sus pertenencias y el vehículo, que más tarde apareció abandonado a la altura del kilómetro 51 de la carretera, en el tramo Vícam-Guaymas.

Junto con los ahora occisos viajaba Jesús Armando Contreras, presidente del Sistema del Transporte Urbano de Cajeme, quien resultó ileso, reportaron fuentes oficiales.

Explicaron que antes y después del atentado sicarios perpetraron dos ataques similares en la misma carretera México-Nogales. Uno ocurrió a las 5 horas contra los tripulantes de un vehículo, y otro como a las 7:30 contra un autobús repleto de pasajeros. En cada caso una persona resultó herida.

Otras cuatro personas fueron asesinadas el lunes por la noche en Juan José Ríos, municipio de Ahome, Sinaloa. Se trató de los jóvenes Luis Ángel Anaya (26 años), Tomás Alejandro y Luz Manuel Soto (25 y 22), y Luis Alberto Valdez (18).

Los cadáveres de los cuatro jóvenes fueron hallados con lesiones de bala en una recámara de la vivienda donde aparentemente vive la madre de uno de ellos, sin que hubiera casquillos percutidos en las cercanías.

En la misma entidad, la Cruz Roja reanudó actividades luego de un paro de tres días, una vez que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se comprometió a garantizar la seguridad del personal y las instalaciones tras el asesinato de la socorrista Genoveva Rogers Lozoya, de 20 años, a quien al parecer un hombre herido que se refugió en el nosocomio la utilizó como escudo cuando lo perseguían pistoleros para rematarlo.

Mientras en Sinaloa la Cruz Roja proseguirá sus tareas con vigilancia permanente de las policías municipal, estatal y ministerial, en Ciudad Victoria la delegación tamaulipeca de la institutción dio a conocer –según despacho de Notimex– que no atenderá más heridos de bala, para eximir de peligro a los socorristas.

Sin contar la del abogado Ernesto Rábago Martínez, en Chihuahua hubo 14 ejecuciones: ocho en Ciudad Juárez, donde además el consulado de Estados Unidos recibió una falsa amenaza de bomba que obligó a desalojar a unas mil personas entre operarios y público asistente, ayer a las 9 de la mañana.

En Michoacán murió un presunto sicario durante un tiroteo entre presuntos zetas y sus rivales de La Familia en los límites municipales de Tancítaro y Apatzingán, dijeron testigos. Los otros cuatro asesinatos fueron perpetrados en Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Tultitlán, estado de México, y la capital de Durango.

Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Silvia Chávez González, Raymundo León y Saúl Maldonado,