Capital
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo será mayor si rebasan 30 mil litros al mes; protestan por rezonificación del GDF

A partir de este bimestre, colonos de V. Carranza y GAM pagarán 5 veces más por consumo de agua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 37

A partir de este bimestre, vecinos de las colonias Ampliación Fernando Casas Alemán, Romero Rubio, Simón Bolívar, Valle Gómez y Malinche, ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pagarán cinco veces más por consumo de agua. Sin embargo, si rebasan 30 mil litros el costo será mayor, al reducirse el subsidio que otorga la administración capitalina, al ubicarlas la Secretaría de Finanzas en el rango medio, cuando se encuentran en zonas consideradas media-baja.

Las nuevas tarifas no sólo sancionan a quien desperdicie el agua, sino que introduce un factor donde aquellas zonas de la ciudad que tienen mejor infraestructura, como vialidades, servicios de transporte, escuelas, hospitales y áreas comerciales, entre otras, tienen mayor responsabilidad en su cuidado, lo cual se reflejará en un cobro más alto, precisó la dependencia.

Algunos vecinos entrevistados calificaron de fuera de lugar ese factor, pues nuestras casas no valen igual que una de la Roma. Ahora debemos pagar por los servicios que tenemos, cuando el gobierno debería hacer lo propio por soportar problemas de basura, asaltos, paso constante de tráileres, ruido y hasta venta de drogas.

La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, adelantó que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra el nuevo plan tarifario del agua, aprobado en diciembre pasado y en vigor a partir del primer bimestre de este año.

Al encabezar la campaña El que la tira la paga, en la glorieta de la Diana Cazadora, adjudicó el incremento de las tarifas al PRD e indicó que buscará a los diputados de otras fracciones para lograr las 22 firmas que se requieren para interponer el recurso.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, informó que estará al pendiente en caso de que se generen inconformidades por las nuevas tarifas de agua. Todavía no tenemos quejas, supongo que empezarán a llegar.

Dijo que antes de la rezonificación, las quejas tenían que ver con abusos en el cobro. En la mayoría de los casos, agregó, se ha logrado resolver el problema sin necesidad de emitir un exhorto.