Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhiben colección de cerámicas en París

Documentan la dualidad sexo muerte en la cultura mochica
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 7

París, 8 de marzo. Mujeres copulando con animales o con esqueletos, actos de sodomía, masturbación: una asombrosa colección de cerámicas mochicas, que datan de hace unos mil 500 años, viajaron a París para una exposición sobre sexo, muerte y sacrificio en esta misteriosa civilización del antiguo Perú.

Mediante un centenar de piezas arqueológicas, la exposición en el Museo del Quai Branly, que abre sus puertas este martes y concluirá el 23 de mayo, documenta la relación entre las prácticas sexuales, la muerte, el sacrificio y el poder en la cultura moche o mochica, destacó Steve Bourget, comisario de la muestra.

Pese a la poderosa sexualidad plasmada en las piezas, Bourget –arqueólogo que ha realizado hallazgos en la región donde prosperó la cultura mochica, en la costa norte de Perú–, aclaró que las obras no tienen ninguna carga erótica, y que las figuras copulando o masturbándose no reflejan placer.

Su función es religiosa, explicó Bourget durante un recorrido por la muestra, que es la primera en Europa consagrada a esta civilización que prosperó entre los siglo I al VIII dC.

La iconografía de las cerámicas es impresionante, por las posiciones sexuales y la dimensión desproporcionada de los genitales femeninos y masculinos, algunos de ellos antropomorfos.