Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que su país se esfuerza por reducir demanda de narcóticos

Preocupan a EU trata de personas, drogadicción y violencia aquí: Pascual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 15

Zacatecas, Zac., 8 de marzo. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que el gobierno de Washington está preocupado por tres problemas sociales relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado que ocurren en este país:

La trata de personas, sobre todo de mujeres jóvenes y adolescentes; el alto porcentaje de muchachos que en muchas ciudades han desertado de sus escuelas hasta en 70 por ciento y luego caen en el uso de drogas, y en tercer lugar, la batalla que estos jóvenes libran todos los días “por el control de una esquina.

No podemos dejar que esos muchachos sean el modelo para el futuro y tenemos que encontrar cómo rescatar a los que ya cayeron, subrayó. Agregó que es necesario trabajar en programas de rehabilitación de adictos, creación de empleos y recuperación de espacios públicos.

En estos temas, admitió Pascual, nosotros tenemos responsabilidades también y por eso estamos haciendo todo lo posible por reducir la demanda de drogas entre la población estadunidense, con un programa federal respaldado con 5 mil 600 millones de dólares destinados a la prevención y la atención a las adicciones.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos hace todo lo posible por reducir los flujos de armas y de dinero, de dólares, que los grupos del crimen organizado envían hacia México desde ese país.

Por otro lado, el embajador Carlos Pascual afirmó que la administración del presidente Barack Obama sigue buscando aprobar una reforma integral de migración, que beneficie a los más de 12 millones de mexicanos radicados en el país del norte.

En su discurso durante el acto protocolario del Día Internacional de la Mujer –organizado por el gobierno de Zacatecas–, en el que estuvo acompañado por Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, Pascual afirmó que tener un entendimiento de migración es prioritario, por lo que esto significa para el futuro de los dos lados de la frontera.