Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requieren la inspección estadunidense a sus embarcaciones

Camaroneros temen perder la temporada de pesca por culpa de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 18

La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Caninpesca) pidió al gobierno solicite a su homólogo de Estados Unidos acelerar la inspección de las embarcaciones camaroneras para que el reinicio de la temporada de captura en altamar no se vea obstaculizado.

Manifestó que lo ideal sería que la inspección se realizara entre marzo y abril.

Rafael Ruiz Moreno, presidente de la Caninpesca, explicó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de no otorgar a México la certificación prevista en la sección 609 de la ley 101-162 de dicho país, que prohíbe la importación de camarón de los países que, conforme a su consideración, no cuentan con medidas eficaces para evitar la captura de tortugas marinas en las operaciones de arrastre de camarón silvestre, no afectará a los pescadores de altamar siempre y cuando se lleve a cabo la petición de verificación durante la actual temporada, antes de la veda.

Asentó que las exportaciones de dicho tipo de crustáceo a Estados Unidos significan ingresos de 260 a 300 millones de dólares, y si no se certifica antes de que concluya la actual temporada de captura abligará a que las inspecciones se realicen entre agosto y septiembre.

Por el momento, dijo por vía telefónica, hay incertidumbre entre los productores, ya que los compradores y las financiadoras restringen el financiamiento para reparar y dar mantenimiento a las embarcaciones, el cual se realiza durante la temporada de veda. Habrá mucho desempleo y desánimo entre todos los directa e indirectamente involucrados en la captura de camarón si no hay una intervención inmediata del gobierno mexicano.

El retiro de la certificación a las embarcaciones camaroneras del país se basó en los resultados de las inspecciones que llevaron a cabo expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas. La medida entrará en vigor el 20 de abril, que coincide con el periodo de veda y la reducción de las operaciones de exportación, asentó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Ruiz Moreno comentó que se está evaluando el efecto de la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos. Si en estas semanas, antes de la veda, regresan los inspectores estadunidenses, no habrá pérdidas de empleos ni daños económicos para los pescadores mexicanos.

La producción de camarón en el país es de 196 mil toneladas, de las cuales 66 por ciento son aportadas por la acuacultura y 34 por ciento es producto de la captura en altamar y bahías. Es una actividad que sostiene 225 mil empleos y genera 359 millones de dólares por concepto de exportaciones.