Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Georgina Kessel y Patricia Espinosa, únicas secretarias de Estado en el gabinete legal

El gobierno federal da trato equitativo a mujeres en empleo: Felipe Calderón

Hay que fortalecer las instituciones promoviendo la igualdad de género, señala Gómez Mont

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 40

Yauhquemehcan, Tlax., 8 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró que el buen juez por su casa empieza y, por tanto, su gobierno da trato equitativo a las mujeres en materia de contratación; sin embargo, en su gabinete legal únicamente hay dos secretarias de Estado.

Originalmente Calderón se propuso incorporar a tres mujeres a su gabinete; empero, desde que Beatriz Zavala fue sustituida por Ernesto Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social, en enero de 2008, se mantienen sólo dos titulares: Georgina Kessel, de Energía, y Patricia Espinosa Cantellano, de Relaciones Exteriores.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el hotel Misión, el michoacano reconoció la deuda con las mexicanas, ya que algunas aún son ignoradas, menospreciadas y discriminadas.

Más que un festejo, el mandatario señaló que los reunía una llamada de atención sobre las injustas condiciones en que se sigue desenvolviendo la población femenina.

De hecho, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió que se necesita modernizar las instituciones en México, para que sin simulaciones se incorporen dinámicas que promuevan el fortalecimiento de la equidad de género y sus prácticas.

A tres décadas y media de la celebración de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, el presidente señaló que la situación que enfrenta este sector de la población sigue siendo difícil. Persisten estereotipos, prejuicios y actitudes que frenan su desarrollo.

La intolerancia, la discriminación y la violencia hacia las mujeres no pueden tener cabida en el México moderno que queremos construir, planteó en una comida en la que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala.

Como el buen juez por su casa empieza, aseguró que su gobierno está sancionando con todo rigor las faltas de respeto, el hostigamiento y el acoso sexual en el servicio público. Además, aseveró, da trato equitativo en materia de contratación, capacitación, salarios y promociones.

Tanto Calderón como Rocío Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltaron los avances de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en la incorporación del sector femenino en esas dependencias.

Por vez primera ingresaron éstas a diversas escuelas militares, se homologaron sueldos por grado sin importar el género y se autorizó su nombramiento como mandos medios y superiores. Además, se reorganizaron los horarios de casi 20 mil mujeres para que pudieran conciliar su vida militar y familiar.

Al hacer un balance de la situación de la mujer, Gómez Mont manifestó que hay tasas de analfabetismo que duplican las de los hombres, registran la mitad de participación en el mercado laboral y están muy rezagadas en participación política.

Además, según la Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, casi 50 por ciento de mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia doméstica. Esto es inaceptable, resaltó.

Expuso que 25 por ciento de hogares mexicanos son dirigidos por mujeres. Contribuyen en 65 por ciento de hogares con el ingreso familiar y en promedio trabajan 10 horas más a la semana que los hombres, porque dedican 35 horas al trabajo doméstico, mientras los varones, en promedio, únicamente 11.

En tanto, Rocío Gaytán explicó que entre los objetivos del milenio uno de los desafíos que más compromiso requiere es el de la disminución de la muerte materna, debido a que por la emergencia sanitaria causada por el virus de influenza A/H1N1 hubo retraso en ese rubro.