Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En más de 20 años ha sido fuente importante de crecimiento económico, destaca

BID: creció participación femenina laboral en AL
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 42

Washington, 8 de marzo. Las mujeres latinoamericanas y caribeñas aumentaron su participación laboral de 35 por ciento en 1980 a 53 por ciento en 2007, lo que derivó en una mayor independencia económica, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un estudio divulgado con motivo del Día Internacional de la Mujer sostiene que el aumento en el empleo femenino ha sido una fuente importante del crecimiento económico en América Latina y el Caribe en las décadas recientes.

A escala de los hogares, el porcentaje de ingresos contribuidos por mujeres ha aumentado en más de 10 puntos en la gran mayoría de los países, y alcanza 30 por ciento en Costa Rica, casi 45 por ciento en El Salvador y más de 60 por ciento en Jamaica, añadió.

Retos pendientes

El Banco Interamericano de Desarrollo hizo notar, sin embargo, que prevalecen retos importantes, toda vez que la pobreza afecta 1.15 veces más a mujeres que a hombres, y esta brecha tiende a profundizarse en la mayoría de naciones de la región.

La inserción laboral femenina es aún menor que la masculina y se desarrolla en condiciones asimétricas.

La participación de las mujeres en los parlamentos de la región es apenas de 22.4 por ciento; el estudio mencionó como ejemplo la institución con sede en Washington.

Existe evidencia empírica contundente que demuestra que la promoción de la equidad de género es una de las inversiones más costo-eficientes para reducir la pobreza y promover el bienestar de generaciones futuras, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo.

La institución creó en 2009 el Fondo de Género y Diversidad, que compromete 10 millones del capital del banco en contribuciones no rembolsables y alienta aportaciones similares de países donantes para los próximos tres años.

Además, el banco espera aprobar este año una nueva política de género que propondrá la atención sistemática y transversal de los temas de género como estándar para la acción del banco.