Economía
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De $2 mil 545 millones estimados ahora erogará 281 millones

Medida del SAT permite a ICA pagar sólo 11% de sus impuestos diferidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 22

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) regaló a los grandes corporativos del país una reforma a la miscelánea fiscal 2009, mediante la cual se reducen sustancialmente los estimados para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), que fue diferido por las mayores empresas del país desde 2004.

El primer caso conocido es el de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual informó que la reforma a la ley del impuesto sobre la renta impulsada por el SAT la llevará a pagar sólo 281 millones de pesos, en lugar de 2 mil 545 millones, como había estimado anteriormente, es decir, sólo 11 por ciento de lo originalmente calculado.

Ayer la constructora más grande del país presentó una revisión de los efectos causados por las reformas a la ley del ISR que entró en vigor el primero de enero de este año. Por medio de esta reforma se obliga a las empresas privadas a pagar sus impuestos diferidos durante los últimos años, que incluyen conceptos como dividendos, pérdidas en subsidiarias y regímenes especiales que con anterioridad modificaban sustancialmente el monto a pagar, pues eran renglones que estaban exentos o eran disminuidos mediante la aplicación del mecanismo de consolidación de resultados.

ICA y otros grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) habían anunciado que buscarían un amparo contra la reforma fiscal, dado el negativo impacto que tendría para sus finanzas.

“El pasado 2 de marzo de 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de Internet modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2009 que contiene la normatividad en torno a la correcta interpretación e implementación de la reforma fiscal. Se espera que dicha normatividad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual tendrá plenos efectos legales. ICA llevó a cabo el análisis de la miscelánea fiscal y como resultado ha reducido la estimación inicial de los impuestos adicionales a pagar como consecuencia de la reforma fiscal”, informó la empresa a la comunidad financiera, por medio de un comunicado enviado a la BMV.

De esta forma, precisó, los nuevos estimados de la compañía sobre los impuestos exigibles por los periodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2004 son de aproximadamente 281 millones de pesos, en lugar de 2 mil 545 millones como se había estimado que se pagarán en cinco exhibiciones anuales: 70 millones de pesos en 2010; 70 millones en 2011; 57 millones en 2012; 42 millones en 2013, y 42 millones de pesos en 2014. Estos montos son estimados y el monto de impuestos que finalmente se deba pagar puede variar por diferentes factores que no están bajo el control de la empresa.

Hace unos días, en reunión con analistas financieros, ICA informó tener proyectos en curso equivalentes a 15 meses de ventas, es decir, unos 34 mil 700 millones de pesos, y manifestó su interés por participar este año en licitaciones que implicarían inversiones de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.