Economía
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en aduanas cuesta al fisco $80 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 26

Cada año se dejan de recaudar 80 mil millones de pesos en el país por la corrupción que prevalece en el sistema de aduanas, denunció Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente de la comisión especial de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales de la Cámara de Diputados ante empresarios del sector exportador.

En esas aguas turbias (de las aduanas) el crimen organizado navega a sus anchas: las aduanas continúan siendo la ruta más cómoda para el indebido ingreso de armas, textiles, juguetes y electrodomésticos, dijo el legislador al participar en la 66 convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Juan José Bravo Moisés, director general de Aduanas, dijo que la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón complicó la labor y modernización del sistema aduanero porque se tuvo que fortalecer el control por encima de la facilitación.

“Operar en un esquema de facilitación con un plan de control lo hizo un poco más complejo. Primero empezamos a trabajar, sobre todo, en los sistemas de control para tener una operación más fortalecida y hoy estamos entrando más hacia la parte de la facilitación“, explicó el funcionario.

Contrabando

Sin embargo, el legislador Hernández Rodríguez criticó los resultados que se han obtenido hasta el momento del plan de modernización de aduanas 2007-2010, al insistir en que las actividades delictivas comienzan ahí su ciclo, al grado de que México ocupa el tercer lugar mundial en contrabando y la posición 40 entre los países más corruptos del mundo.

Fustigó que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene identificada siquiera una sola banda dedicada a la piratería y sólo 3 por ciento de las armas que se decomisan en el país provienen de las aduanas.

En su ponencia en la ANIERM, el director general de aduanas aseguró que se ha renovado el personal de aduanas, que actualmente asciende a mil 700 empleados, debido a que algunos no venían desempeñándose adecuadamente.

A su vez, Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), desestimó que la situación descrita por el director general de aduanas haya afectado las importaciones y exportaciones de México con otros países.