Capital
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta la hizo el propio GDF, reconocen; la rectoría no peleó más recursos, dicen

Genera discrepancias entre legisladores el recorte al gasto de la Universidad de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 31

El recorte al presupuesto anual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) generó ayer discrepancias entre los diputados locales. Algunos aceptaron la responsabilidad, otros culparon al rector de esa institución y al gobierno capitalino, y unos más enfocaron sus baterías hacia la misma mayoría perredista en el recinto de Donceles y Allende.

El perredista Fernando Cuéllar, vicepresidente de la Comisión de Educación e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que si bien recibieron del propio gobierno capitalino la propuesta de recorte a la institución educativa, tampoco lucharon por más recursos para este año porque los indicadores de eficiencia que teníamos en diciembre de 2009 no eran buenos.

Detalló que, por ejemplo, los datos disponibles indicaban que había pocos egresados, que el modelo educativo no estaba muy claro, y que hay duda en cuanto al nivel de competitividad de los alumnos que salen de esa institución respecto a los de otras universidades.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada perredista e integrante de la Comisión de Educación, afirmó que el presupuesto de la UACM –creada durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador– ya venía etiquetado desde el mismo Gobierno del Distrito Federal. Consideró que jamás en el pensamiento de ninguno de los diputados del Partido de la Revolución Democrática está cortarle recursos.

–¿Entonces, por qué aprobaron esa disminución presupuestal a la UACM?

–Yo creo que faltó cabildeo por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; del propio rector, Manuel Pérez Rocha, lo que sí hicieron los titulares de otras dependencias que vieron mermados sus recursos para este año, y creo que hay que hacer esa crítica constructiva: sí faltó cabildeo de parte del rector para sensibilizar a los diputados.

Dijo que reivindican ese proyecto educativo y que buscarán opciones para dotar a la UACM más recursos en este 2010.

El panista Juan Carlos Zárraga consideró que el PRD aprobó a ciegas ese presupuesto, y no sólo eso, sino que elaboró una serie de prioridades presupuestales en las que no estaba la UACM, a pesar de que ese partido dio vida a ese proyecto.