Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analiza códice mexicano hallado en Andalucía
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 7

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de España, trabajan en la restauración del Cristo del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán, parroquia de Bornos, en Andalucía, en cuyo interior fue descubierto un antiguo códice que también es materia de estudio de los especialistas de ambos países.

Se trata del tercer cristo más antiguo de los documentados en todo el territorio novohispano, de tamaño mayor al natural, elaborado apenas unos años después de la caída de la gran Tenochtitlán.

Los estudios efectuados demuestran que el crucificado es de papelón (especie de cartón hecho de papeles pegados) y caña de maíz. Es decir, es resultado de una técnica inventada en la Nueva España.

Con la caña del maíz, por ejemplo, los purépechas elaboraban figuras de sus dioses; y con papelón y moldes se hacían las esculturas procesionales en España. El Crucificado de Bornos es una simbiosis de ambos métodos que dieron por resultado los cristos ligeros.

En un comunicado de la UNAM se señala que figuras de gran formato como ésa, que llegan a medir hasta tres metros, pesan de cinco a siete kilos.

Fueron creados para el culto en procesiones como las de Semana Santa, y para ser transportados por una persona: el cura. Estéticamente se adaptaban al gusto de la época.