Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una guerra sucia contra Izquierda Democrática Nacional

Padierna denuncia bloqueo al registro de su corriente de opinión en el PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 11

Dolores Padierna, dirigente de la expresión perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó a la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, de trampear las listas de avales del grupo para bloquear su registro como corriente de opinión.

En entrevista, manifestó que el proceso presenta serias irregularidades en beneficio de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, porque quieren hegemonía, excluir a la izquierda y a nosotros achicarnos.

La víspera, La Jornada publicó, a partir de datos distribuidos por la comisión técnica encargada del proceso de registro de las corrientes, que en IDN fueron más evidentes esas regularidades.

Que entregó 245 avales de congresistas nacionales, y sólo 81 con credencial para votar; 16 no aparecieron en la lista y 20 –otros sostienen que en realidad son 37– presentan doble aval.

Padierna acusó que le desaparecieron credenciales y listas, y la secretaria técnica de Hortensia Aragón duplicó avales. Nosotros presentamos 325 y nos bajaron a 286, pero empezaron a borrar gente y nos dejaron en 81. Hay una guerra sucia contra IDN, afirmó.

Advirtió que en el consejo nacional de este fin de semana demostrarán que todos sus delegados son de carne y hueso. Y si en la mesa directiva no nos quieren admitir, nos vamos a garantías a impugnar.

Exigió que la revisión de las listas presentadas por los grupos perredistas se realice conforme a derecho, porque hay corrientes, como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, que sí presentan irregularidades, sostuvo, y no se hace nada.

Integrantes de Por la Unidad de las Izquierdas también se mostraron inconformes con los datos filtrados. Roberto López y Gilberto Ensástiga mencionaron que de 73 avales presentados, 71 les fueron aceptados, 67 con credencial electoral y no sin ella, como se indica en dos documentos circulados, y 15 repetidos. Es decir, que aparentemente coinciden con otras expresiones.

Ensástiga exigió a la dirigencia dar datos precisos para evitar filtraciones que generen incertidumbre.