Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se estrenará la última parte de Trilogía Mexicana, inspirada en textos de Glantz

A escena, una Malinche para motivar la reflexión sobre nuestra identidad, no para reivindicarla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 5

Figura histórica fundacional de la nación mexicana es La Malinche, doña Marina, Malinalli: traductora, amante, concubina, esclava, criada, madre, mujer, india; para algunos es ejemplo de valentía y, para otros, símbolo de traición.

A partir del volumen La Malinche, sus padres y sus hijos, serie de ensayos recopilados por la escritora Margo Glantz, entre otras fuentes, mañana se estrenará el montaje Malinche/Malinches, entrega final de la Trilogía Mexicana, proyecto escénico de la compañía La Máquina de Teatro.

Encabezada por las creadoras escénicas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la agrupación concluye ese proyecto que integra las obras Nezahualcóyotl y la ópera Moctezuma II, montajes que el público tendrá oportunidad de apreciar de manera sucesiva tras el estreno de Malinche/Malinches; y con una nueva versión de Moctezuma II, repensada y restructurada, pues ahora intenta ser más teatral que operística.

El propósito de Trilogía Mexicana es conjuntar la historia y el teatro contemporáneo, para motivar la reflexión del espectador sobre nuestro presente político-social, mediante el pasado histórico.

Con Malinche/Malinches se intenta desentrañar quién o qué es la Malinche en el inconsciente colectivo de los mexicanos, indican Faesler y Malheiros.

Al ir reconstruyendo la leyenda e intensa historia personal de La Malinche, que se presenta aquí a manera de mosaico; la obra articula una serie de breves testimonios de vida, escritos por diversas mujeres contemporá-neas. Hay historias alegres, las hay terribles, sencillas, pero todo el material es muy conmovedor, dice Faesler. Testimonios que serán presentados también en el programa de mano.

“Lo que nosotras creemos –comenta la dramaturga y directora– es que La Malinche ha sido injustamente tratada por la historia y los historiadores.”

Es muy claro, abunda, que La Malinche es considerada una traidora. Sin embargo, fue una mujer políglota que tuvo una vida muy dura y difícil, que sólo trató de sobrevivir.

En México vivimos muy desinformados, no sabemos la verdad, sobre todo en lo referente a la historia. Aquí no se trata de reivindicar la figura de La Malinche, es algo que no nos interesa; sencillamente, la intención es hablar de La Malinche, sacarla de los libros y ponerla en escena otra vez, como en otras ocasiones se ha hecho. Aquí de alguna manera ella se sienta a platicarnos su vida.

Es una obra entretenida, divertida, ágil y muy fuerte, en el sentido de que intenta provocar la reflexión sobre nuestra identidad, explicó Malheiros. Para la actriz, la identidad mexicana asociada a la traición es un tema que nos mueve; cuando en realidad no hubo tal traición. La cuestión es: ¿por qué inventarse una historia que denigra la propia identidad mexicana?, cuando hoy día es uno de los asuntos más importantes para la salvación del país.

Trilogía Mexicana se presentará en la versión 26 del fmx Festival de México, en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, Metro Hidalgo). Funciones: jueves 18 y viernes 19, estreno de Malinche/Malinches, a las 20:30 horas. Sábado 20 y domingo 21 se escenificarán Nezahualcóyotl (16 horas), Moctezuma II (18 horas) y Malinche/ Malinches (20:30 horas). Se puede asistir por separado. El abono para la trilogía cuesta 200 pesos.