Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salinas critica el consumo de drogas en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 10

Madrid, 16 de marzo. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que frente a la supuesta presencia en México de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos no hay que olvidar que las investigaciones son exclusivas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el ámbito federal, y que así lo exige el respeto a nuestra soberanía. Calificó al actual gobierno de Felipe Calderón de populista y consideró que esta ha sido una década pérdida en la nación.

Salinas de Gortari dio una conferencia en el Instituto José Ortega y Gasset, que tituló La democracia republicana y que le sirvió para desarrollar su opinión sobre lo que México requiere ante el deterioro del país tras la crisis financiera y la década pérdida de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, en la que se ha perdido competitividad y ha aumentado sensiblemente la pobreza y la desigualdad.

Salinas defendió la estrategia de Calderón, al sostener que ha tomado una decisión muy valiente de enfrentar el narcotráfico con la fuerza del Estado. Según el ex mandatario, el único responsable del aumento de la violencia y de la existencia de clanes mafiosos de narcotraficantes en nuestro país es Estados Unidos. Sus argumentos fueron que es el principal país consumidor de droga en el mundo y que cerraron el paso por el Caribe y eso es lo que motivó que los traficantes de este tan ilícito como dañino producto decidieran utilizar a México como ruta de paso.

Al preguntarle quién era, de los precandidatos actuales, el que mejor encajaba con su concepto de liberalismo social, citó sobre todo las ideas reformistas que defiende Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.