Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eloí Vázquez rechaza que exista intención de bloquear el registro del grupo IDN

Las corrientes mayoritarias hacen peligrar la restructuración de PRD: Foro Nuevo Sol

Aclara que las expresiones internas aún pueden presentar los documentos que les hayan faltado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 21

La restructuración del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los acuerdos de su congreso refundacional están en riesgo por el intento de las corrientes que se dicen mayoritarias de mantener la hegemonía y limitar la participación del resto de los grupos, advirtió Eloí Vázquez, coordinador de Foro Nuevo Sol.

Rechazó que se pretenda obstaculizar el registro de corrientes carecen de fundamento, porque sólo se requiere acreditar 53 integrantes para lograr el reconocimiento de cada grupo dentro del partido. La discusión generada por Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) carece de sustento, sobre todo porque un integrante de su grupo, Moisés Franco, formó parte de la comisión especial para el seguimiento del registro de las expresiones, la cual revisó los expedientes presentados por las corrientes, añadió.

Todavía más, dijo Vázquez, en representación de IDN, Franco suscribió el reporte donde se hace constar que de los 284 adherentes que presentó IDN, 245 son miembros del congreso nacional y de éstos sólo 81 acreditaron su identidad con su credencial de elector.

Rechazó que exista alguna intención de bloquear el registro de la corriente de IDN y menos aún se pretenda favorecer a algún otro grupo. Como prueba de su dicho, Vázquez entregó a La Jornada copia del informe de la comisión especial, del pasado 2 de marzo, donde se dejó constancia del estado de cada una de las solicitudes.

Consideraciones cuantitativas

Así, dijo, lo que se deja ver es el intento por restaurar dentro del PRD las prácticas basadas en consideraciones cuantitativas, excluyentes y hegemonistas. Acusó que detrás de la denuncia que hizo Padierna en contra de Foro Nuevo Sol (La Jornada, 16/3/10) está su pretensión de mantener el control y repartirse los cargos en el partido, como ha pasado en los comités delegacionales del Distrito Federal.

Incluso, el dirigente señaló que, aunque el plazo para el registro venció el pasado 1º de marzo, las expresiones internas tienen la oportunidad de completar sus solicitudes con los documentos que les hayan hecho falta. Entonces, no hay razón para forcejear, apuntó.

De cualquier manera, e independientemente del número de integrantes que tenga cada corriente, únicamente tendrán derecho a designar un representante dentro de la Comisión de Vigilancia del padrón partidario.

El coordinador de Foro Nuevo Sol consideró que, en virtud del enrarecimiento del clima que se ha dado en los días recientes, ahora tocará a la Comisión Política Nacional decidir si se respetarán las reglas definidas en el congreso para el registro de las corrientes e iniciar una nueva etapa en el sol azteca, o si vamos a tener una legalidad a contentillo de algunos.