Capital
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados plantearán llamar al delegado de Coyoacán para que explique anomalías

Desde el año pasado autoridades sabían que en Pabellón Copilco se violaban horarios

No se violó amparo con el que trabajaba el bar del que salieron jóvenes baleados: Flores

Foto
El Pabellón Copilco, el día que fueron balados dos jóvenes que acababan de salir de un barFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 36

Un informe entregado por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revela que desde principios del año pasado tanto las autoridades del gobierno capitalino como de la delegación Coyoacán sabían que Pabellón Copilco violaba la Ley de Establecimientos Mercantiles y permanecía abierto después de las tres de la mañana.

El documento –que fue mostrado ayer en conferencia de prensa por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Carlos Alberto Flores– está signado por la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-DF, Nora Frías Melgoza. Se enlistan 198 antros de las 16 delegaciones políticas, los cuales no cumplen con las disposiciones oficiales, entre otras, la de cerrar sus instalaciones a las 3 horas.

De ese total de giros mercantiles, 111 fueron detectados en el primer trimestre de 2009, en tanto a 87 más se les ubicó como infractores de la ley en enero de 2010.

Al detallar los casos de Coyoacán, el informe –fechado el 8 de febrero pasado– cita 28 bares, cuatro restaurantes bares, un table dance, un billar y un men’s club, que desacatan las disposiciones fijadas en la ley. En el lugar número seis se ubica Pabellón Copilco, donde el pasado fin de semana balearon a dos jóvenes; uno murió y al otro se le reporta grave.

En la conferencia, Carlos Alberto Flores, de la bancada del PAN, expresó que llamarán a comparecer al titular de esa demarcación, Raúl Flores, para que explique tanto esa situación como que haya clausurado el mencionado lugar cuando él mismo había asegurado antes que no se podía cerrar porque estaba amparado.

También se le pedirá que aclare porque presentó una denuncia en contra del dueño del Pabellón Copilco luego de que ocurrió la agresión y no desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la irregularidad en la que operaba ese antro.

Entrevistado al respecto, el delegado en Coyoacán afirmó que tan enterados estábamos que ese lugar incumplía con la ley que lo estábamos combatiendo, y remarcó que un ejemplo de ello es que desde antes de la agresión contra los dos jóvenes ya estaban clausurados tres de los cuatro negocios que conforman Pabellón Copilco, además de que se montaron operativos dentro del programa Protejamos a nuestros jóvenes, que permitieron desalojar varios de esos antros.

Respecto de la clausura, Flores aseguró que el diputado panista está equivocado, pues se trata de una de actividades por cuestiones de seguridad, la cual no viola el amparo que tiene el Pabellón, y el cual se sigue combatiendo por las vías apropiadas.

Por último, y en torno de la denuncia tardía contra el dueño, precisó que la querella fue contra el administrador, quien hace tiempo fue a la delegación a pedir que se le ayudara a desalojar a la gente de los antros, con el compromiso de ya no rentarlos, pero luego de la agresión se comprobó que trató de sorprender a la autoridad, por lo que se le denunció.