Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prorroga concesiones a Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel

La SCT empieza 4 procedimientos de sanción contra Teléfonos de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 28

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezó cuatro procedimientos de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex) por incumplimiento a lo dispuesto en su título de concesión. Anunció que concedió la prórroga de concesiones a las empresas Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel, previo pago de contraprestaciones y derechos.

Para hacer efectivas las prórrogas los operadores deberán pagar en total 108 millones 341 mil 570 pesos, así como derechos anuales por 9 millones 900 mil pesos por el uso, goce, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

La dependencia detalló que de los cuatro procesos para sancionar a Telmex, tres responden al incumplimiento de obligaciones contenidas en su título de concesión, relacionadas con convenios de interconexión, y uno más por la presunta interrupción de los servicios de interconexión.

Las obligaciones de interconexión a las que Telmex está sujeta fueron establecidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones como estrategia para dirimir desacuerdos entre la empresa y otros concesionarios de telefonía local y larga distancia, que deben usar su red para operar.

Conforme a esa reglas, la Cofetel propuso a la SCT imponer sanciones en virtud de que constató que Telmex ha incumplido con la obligación de entregar a diversos concesionarios y a la Cofetel la información relativa a las centrales de tránsito interurbano, centrales con capacidad de enrutamiento referente a la dirección y coordenadas geográficas, funcionalidad, jerarquía y las áreas de servicio local que atienden, y por lo tanto consideró posible que con dicha conducta Telmex impida la interconexión de su red pública de telecomunicaciones con la red de otros concesionarios.

La dependencia no precisó en qué consistirán las sanciones a la telefónica, pero aseguró que al tomar esas medidas vigila el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables en la materia, sancionando a aquellas empresas que no cumplen con el propósito de que el servicio se proporcione de manera adecuada y en beneficio de todos los mexicanos.

Ayer la SCT autorizó la prórroga de una concesión para telecomunicaciones móviles a Grupo Iusacell, con lo que podrá seguir operando en Colima, Michoacán, Nayarit y algunos municipios de Jalisco. La prórroga autorizada para Grupo Telcel abarca cinco concesiones para operar en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Nayarit, algunos municipios de Jalisco, incluida Guadalajara y zona conurbada, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Mientras, a Telefónica se le autorizó una prórroga para operar en Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Coahuila.

A Grupo Nextel se le concedieron nueve prórrogas para operar en la ciudad de México y algunas poblaciones de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco.