Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Lozano Alarcón que se han creado 234 mil nuevas plazas

Se recuperaron los empleos perdidos en 2008 y 2009: STPS

Datos del secretario contrastan con los reportes mensuales del IMSS

El aumento de trabajos eventuales fue de 5.32%, y de fijos, 0.66%

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 7

En lo que va del año se han creado 234 mil 255 nuevos empleos, con los cuales se han recuperado la totalidad de las fuentes laborales perdidas en 2008 y 2009, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Aseguró que la mayoría son empleos permanentes, lo que contrasta con los reportes mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último de los cuales señala, incluso, que las nuevas plazas eventuales superan a las fijas.

Además, proporcionalmente, el impacto de las primeras es mayor; es decir, la creación de 83 mil 403 fuentes de trabajo eventuales urbano entre diciembre y febrero pasados representa un aumento de 5.32 por ciento, mientras que en las permanentes equivale a 0.66 por ciento de incremento.

Lozano participó ayer por la mañana en el mensaje ofrecido desde Los Pinos, donde también estuvieron los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como el director del IMSS, Daniel Karam, quien no hizo uso de la palabra.

En su participación, Lozano Alarcón señaló que la recuperación de la economía nacional está vinculada con la evolución del empleo y dijo que en la primera quincena de marzo se crearon casi 70 mil nuevas plazas.

En la evaluación del primer trimestre, destacó que los puestos creados en el periodo representan el segundo incremento más importante en la materia en esta década, sólo precedido de lo ocurrido en 2006.

Con relación a los sectores en los que se lograron los mejores indicadores, el funcionario dijo que el liderazgo lo lleva la industria manufacturera, la cual fue la más dañada en los peores momentos de crisis, a finales de 2008 y principios de 2009. Le siguen el sector servicios y el de la construcción.

Resaltó que desde junio de 2009 se empezaron a observar signos incipientes del aumento del empleo, tendencia que se interrumpió –como ocurre todos los años– en diciembre, mes en el que aumentan las cifras de desempleo por la conclusión de contratos anuales.

El secretario también destacó que de junio a marzo se han registrado incrementos mensuales de plazas laborales por 341 mil 18 nuevos puestos, con lo que el número de asegurados en el IMSS se ubicó en 14 millones 115 mil 536 personas, de las que 88 por ciento son trabajadores permanentes y 12 por ciento eventuales.