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La mayoría de periódicos optará por una mezcla de contenidos de pago y gratuitos: académico

The Times será el primer diario británico en cobrar a sus lectores en Internet

Internautas erogarán una libra al día o dos por semana por la versión cotidiana y dominical

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El presidente de News Corporation, Rupert Murdoch (en el podio), durante la conferencia que ofreció en la Cumbre de Medios en Abu Dhabi, el pasado 9 de marzo. El magnate apremió a los gobiernos árabes a rechazar la censura en los medios de comunicación y abrir sus mercados a la competencia extranjeraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 21

Londres, 26 de marzo. The Times se convertirá en el primer periódico británico que cobre a sus lectores por acceder a su página de Internet, anunció este viernes el grupo News International, propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch.

A partir de junio, los internautas deberán pagar una libra (equivalente a 1.5 dólares o 1.1 euros) al día o dos libras por semana para poder consultar las versiones electrónicas del Times y de su dominical The Sunday Times.

Las dos cabeceras tendrán portales separados a partir de mayo (www.thetimes.co.uk y www.thesundaytimes.co.uk) en remplazo del que compartían hasta ahora, pero el pago dará acceso a cualquiera de los dos, precisó News International en un comunicado.

Los portales serán gratuitos para los suscriptores a la versión en papel y durante un periodo de prueba también para los usuarios registrados. Esta estrategia, que será seguida con atención por el resto de la prensa británica en esta época de crisis, se enmarca en la estrategia anunciada el año pasado por el propio Murdoch.

Rebekah Brooks, consejera delegada de News International, consideró que en un momento decisivo para el periodismo esta evolución es un paso crucial para convertir el negocio de las noticias en una propuesta económicamente interesante.

Además advirtió que esto era sólo el principio y que posteriormente deberían seguir el mismo camino sus otras dos cabeceras en Gran Bretaña, el tabloide sensacionalista The Sun y su dominical News of the World.

Los editores del Times y Sunday Times prometieron más artículos interactivos para que los lectores se involucren más, así como noticias personalizadas y otras versiones para teléfonos, lectores electrónicos y otros dispositivos móviles.

La versión impresa del Times cuesta una libra a diario y 1.50 los sábados. El Sunday Times cuesta dos libras.

En la prensa británica, sólo el diario económico de referencia, el Financial Times, cobra ahora parcialmente por sus contenidos electrónicos, pero los internautas registrados pueden consultar gratuitamente 10 artículos al mes.

Hasta ahora la mayoría de diarios digitales británicos siguen siendo gratuitos, pero debido a la pérdida de anunciantes es posible que otros sigan los pasos de Murdoch.

Está todavía por ver si la estrategia de News International es exitosa, o si en lugar de mantener a los lectores provoca una emigración masiva hacia otras páginas gratuitas.

George Brock, profesor de periodismo en la City University, se declaró sorprendido de que el Times imponga un muro de pago a todo el contenido. Mi sospecha es que la mayoría de los diarios optarán por una mezcla de contenido de pago y gratuito, declaró a la Afp.

Fundado en 1785, el Times, diario de centroderecha considerado una institución en Gran Bretaña, fue adquirido por Murdoch en 1980.

Los periódicos en Europa occidental y Estados Unidos han sufrido el embate de la recesión mientras luchan contra un cambio estructural en su negocio de los periódicos de pago a las noticias principalmente gratuitas de Internet.