Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan que sea cerrada la Catedral
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 34

La Arquidiócesis de México anunció ayer que ante la promesa de la activista Julia Klug de retirarse de las afueras de la Catedral Metropolitana, las actividades programadas para esta Semana Santa en dicho recinto se realizarán en los días y horarios establecidos. Cabe destacar que el fin de semana pasado, durante el Domingo de Ramos, debido a un incidente con la activista, se amagó con cerrar el templo.

Consultada sobre esto, Klug precisó en entrevista que sólo por evitarle problemas a Marcelo Ebrard, porque esto se ha politizado, no me he manifestado a las afueras de la Catedral, sino enfrente, en la plancha del Zócalo, pero no me he comprometido con la Arquidiócesis, aclaró.

Anunció también que mañana, previo a la misa crismal, realizará un protesta pacífica en la que portará un cartel en el que exigirá: no a los chantajes cristeros, ello en relación a la advertencia de que se podía cerrar la Catedral en estos días de Semana Santa.

Klug advirtió: no me pueden coartar mi libertad de expresión estos encubridores de violadores, porque lo son tanto el Papa (Bendicto XVI) como el cardenal (Norberto Rivera Carrera)... Ya tengo recabadas 17 mil 500 firmas para pedir que se investigue al cardenal por encubrir a pederastas (en relación con lo ocurrido en el caso del sacerdote Nicolás Aguilar).

El vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, informó ayer que aunque en otras ocasiones Klug ha incumplido su palabra, se decidió no cerrar la Catedral en estos días, que son importantes para los católicos, y continuar normalmente con las celebraciones programadas desde hoy Jueves Santo, y que estarán presididas por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

La arquidiócesis precisó que fue debido a las agresiones verbales de Klug en contra del papa Benedicto XVI, el cardenal Norberto Rivera Carrera, sacerdotes y feligreses, que se vio en la necesidad de anunciar la posibilidad de cerrar las puertas de la Catedral durante Semana Santa para evitar hechos violentos.

Acotó que estos incidentes han ocurrido en diversas ocasiones desde 2006, cuando la citada activista junto con otras personas iniciaron una campaña de calumnias, insultos y burlas en contra de la Iglesia católica por su postura en contra del aborto, matrimonios entre homosexuales, la eutanasia y por defender a la familia.

Acotó que la arquidiócesis pidió a Ebrad, que por seguridad de los miles de fieles que durante los Días Santos visitan la Catedral, así como de Rivera Carrera y los sacerdotes, retirara a Klug de las afueras del templo.