Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Israel ofensiva contra la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 19

Gaza, viernes 2 de abril. Por lo menos dos niños resultaron heridos la madrugada de este viernes durante una serie de ataques con misiles efectuados por aviones de combate y helicópteros israelíes contra la franja de Gaza, previa advertencia a la población palestina mediante folletos lanzados desde el aire.

Funcionarios palestinos, citados por el diario israelí Haaretz, señalaron que cuatro de los ataques tuvieron lugar en áreas abiertas cerca de la localidad de Jan Yunes, la zona en que la semana pasada hubo un enfrentamiento entre soldados israelíes y fuerzas de Hamas, que se saldó con la muerte de dos militares y dos palestinos.

Un quinto bombardeo se realizó contra una fábrica de quesos en la ciudad de Gaza, en tanto que helicópteros atacaron el campo de refugiados de Nusseirat, donde destruyeron una fundición de metal.

Los ataques parecen ser la respuesta al disparo, la noche del jueves, de un cohete de corto alcance sobre territorio israelí que no causó víctimas.

En Moscú, el líder en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, aseguró, durante una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, que su movimiento no busca una escalada de la tensión con Israel y que tomará medidas para anticiparse a los disparos de cohetes hacia ese territorio.

En Egipto las fuerzas de seguridad descubrieron el jueves un arsenal en la Península del Sinaí, que presuntamente sería trasladado a la franja de Gaza.

Haaretz, que citó la versión del periódico egipcio Al-Yuma-Saba, añadió que también se descubrieron 13 túneles que unían el Sinaí con la franja de Gaza.