Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En países pobres, 44% tal vez no acceda

UNESCO: 143 millones de niños están sin escuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 27

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca que frente a la crisis económica global y sus efectos en el sistema educativo mundial, al menos 143 millones de niños en edad de cursar primaria y secundaria no asisten a la escuela.

El informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo 2010 revela que el ritmo para garantizar el acceso de menores a la formación primaria aún es demasiado lento, pues de seguir las actuales tendencias, para 2015 aún estarán fuera de los centros de enseñanza 56 millones de niños de todo el planeta en edad de asistir a este nivel académico.

En cuanto a los adolescentes que no asisten al primer ciclo de educación secundaria, indica que se estima que son poco más de 71 millones, lo que representa 20 por ciento de la población mundial en edad de matricularse en este grado.

El documento, difundido en enero pasado, en el que se advierte del riesgo de enfrentar un estancamiento, e incluso retroceder en los avances educativos por los efectos de la crisis financiera, apunta que a 10 años del Foro Mundial sobre Educación de Dakar –en el que se establecieron seis objetivos para garantizar un progreso sustantivo en la educación mundial– se reportan logros muy desiguales.

En la meta para alcanzar una enseñanza primaria universal en 2015, el informe reconoce que aún hay 72 millones de niños en edad de cursar primaria sin escolarizar. Agrega que al menos 44 por ciento de los niños sin escolarizar en los países en desarrollo probablemente nunca ingresarán en la escuela y tendrán que afrontar la enorme desventaja que supone la carencia total de educación.