Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectoría solicita tratar el caso; el instituto no ha dado respuesta

Afectan a trabajadores de la UAM mayores descuentos del Fovissste
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 34

Durante casi dos meses, la dirección general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha ignorado la petición de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para que modifique los descuentos por créditos hipotecarios de mil 300 empleados de esa casa de estudios afectados por un ajuste al alza.

El 16 de febrero la UAM emitió una primera comunicación donde informa de cobros indebidos en los descuentos. La misivia fue enviada por la secretaría general de la UAM al vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

A ésta siguieron otras cartas, todas con copia para el titular del instituto, Miguel Ángel Yunes, quien se separó del cargo para contender por la gubernatura de Veracruz. La UAM se quedó en espera de una respuesta.

El más reciente escrito para tratar de encontrar una solución sobre el particular es del 8 de abril, como consta en los documentos oficiales, de los cuales este diario tiene copia.

De acuerdo con cartas y testimonios de los afectados, los cobros, derivados de un ajuste al sueldo de los integrantes de esta casa de estudios, exceden en más de 50 por ciento de lo que se les descontaba antes del 30 de enero pasado.

Por ejemplo, a una trabajadora jefa de familia se le descontaban mensualmente 3 mil 194 pesos; con la modificación, los abonos ascienden a 5 mil 170, es decir, cerca de 2 mil pesos adicionales cada mes.

El problema se originó porque, de acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana, derivado de la más reciente revisión contractual, se unificaron los conceptos de salario y antigüedad, con el fin beneficiar los ingresos de los trabajadores, especialmente los que están en vísperas de retirarse.

Por ello, el 16 de febrero pasado, la secretaria general de la UAM, Iris Santacruz, envió la primera carta al vocal del Fovisste, en la que solicita que se mantengan los montos de pago anteriormente pactados, mediante el convenio respectivo entre el trabajador y el Fovisste, es decir, sólo sobre salario base, identificado como concepto 01.

El 29 de marzo, el oficio alertaba acerca de la afectación a los trabajadores durante cuatro quincenas, por lo que solicita una entrevista con el vocal ejecutivo, especialmente porque el sindicato de la UAM pidió a las autoridades de la casa de estudios la suspensión del incremento por el pago de vivienda.

Derivado de lo anterior y considerando que a la fecha no hemos recibido respuesta a nuestra petición, y que ya hemos efectuado los descuentos correspondientes a cuatro quincenas (de febrero y marzo de 2010), atentamente le solicito una entrevista para tratar personalmente este asunto, señala la carta firmada por la secretaria general de la UAM.

Los trabajadores consultados lamentaron la falta de sensibilidad de los funcionarios del Fovissste y del instituto para atender este caso, que afecta a mil 300 empleados, mil 100 de base y 200 de confianza.