Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación presenta querella por el delito de prevaricación

Víctimas del franquismo demandan a jueces que procesan a Garzón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 29

Madrid, 12 de abril. Los familiares y las víctimas de la dictadura del general Francisco Franco, agrupadas en la Asociación Memoria de Mallorca y la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña, presentaron una querella por el delito de prevaricación contra los jueces Luciano Varela y Juan Saavedra, dos de los principales responsables del proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón.

Los querellantes consideran que la justicia española deja en total desamparo a quienes sufrieron la severidad de la dictadura fascista y que ahora, más de 30 años después de reinstaurada la democracia, se actúa contra un juez por pretender investigar los crímenes del franquismo (1936-1975).

Garzón está a sólo diez días de su suspensión temporal, medida que en principio deberá acordar el Consejo General del Poder Judicial al menos durante el tiempo que dure el proceso en su contra.

El magistrado, conocido internacionalmente por su actuación contra el dictador chileno Augusto Pinochet y las juntas militares argentinas, será procesado por un delito de prevaricación tras una querella interpuesta por la extrema derecha, agrupada en las organizaciones franquistas Falange, Manos Limpias y Libertad y Dignidad.

Las víctimas del franquismo consideran que los jueces del Tribunal Supremo que actúan contra Garzón cometen el delito de prevaricación porque lo procesan aun sabiendo que los argumentos empleados por éste para investigar el franquismo son defendibles jurídicamente, en alusión a los tratados internacionales en los que se estipula que los crímenes contra la humanidad no prescriben. Precisamente esta doctrina fue la que permitió abrir las causas en España contra las dictaduras chilena y argentina.