Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los poetas Ida Vitale y Ramón Xirau recibieron el premio Octavio Paz

Felipe Calderón refrenda su compromiso total con la libre expresión de las ideas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 7

El mayor homenaje que podemos hacer a Octavio Paz es promover la cultura en la pluralidad y la libertad de pensamiento, dijo el presidente Felipe Calderón en la ceremonia de entrega del premio que en honor al premio Nobel mexicano se confirió anoche a los poetas Ida Vitale y Ramón Xirau, en la sede de El Colegio Nacional.

El gobierno federal, por mi conducto, refrenda aquí, su compromiso total con la libre expresión de las ideas. Han quedado atrás los días en que la voz del gobierno era la única que valía, afirmó el primer mandatario.

El galardón lo otorga la Sociedad de Amigos de Octavio Paz, presidida por la viuda del escritor, Marie Jose Paz, quien pronunció un emotivo discurso en el que destacó que recordar así la obra del autor de Piedra de sol, en el día en el que se conmemora su aniversario luctuoso, es el mejor antídoto contra el sol negro de la melancolía.

Felipe Calderón citó a Paz al afirmar que sin libertad la democracia es despotismo y sin democracia, la libertad es quimera, por eso ambas deben ser complementarias.

Evocación de Marie Jose Paz

En un momento de su alocución, Calderón aprovechó para mencionar que también, en un día como hoy, pero de 1972, murió Manuel Gómez Morín, un gran mexicano que entendió que la política debe tener otro curso y que actuó en consecuencia y luchó por la democracia en un medio profundamente antidemocrático.

Luego continuó alabando a Octavio Paz, de quien dijo: “combatió los absolutismos y los fanatismos de cualquier tendencia, alzó su pluma contra el régimen del Ogro filantrópico que otorga dádivas pero que niega el bien preciado de la libertad.

Con su trayectoria Paz nos señaló que la divisa de todo ciudadano debe ser precisamente eso, sostener las libertades y sostener la democracia, alentó a la sociedad a seguir un camino de libertades y derechos ciudadanos y dedicó su vida a construir un México distinto, más justo y mejor.

En dos ocasiones, el primer mandatario equivocó el nombre de la Sociedad de Amigos de Octavio Paz, por la extinta Fundación Octavio Paz.

Para dar la bienvenida a los poetas Ida Vitale (Montevideo, 1923) y Ramón Xirau (Barcelona, 1924), grandes amigos de su esposo, Marie José Paz recordó:

El amor y el canto a la vida, que fue nuestra unión de tres décadas y media se reflejaron en sus poemas, por ello mi soledad se ve habitada por su presencia indeleble. Que aquel árbol de la India, nuestro árbol Nim, el árbol cantante que selló nuestro destino, siga dando frutos, para decir con él: el presente es perpetuo.

Los galardonados ofrecieron la lectura de algunos de sus poemas entrelazados con el recuerdo cálido de su colega y amigo Octavio Paz.

En primera fila estuvieron Carlos Slim, Eduardo Matos Moctezuma, Miguel León-Portilla y Ernesto de la Peña, entre otros integrantes de El Colegio Nacional, así como algunos empresarios.