Estados
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remplazará un tramo de La Compañía
Foto
El director de la Comisión nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, recorrió ayer las obras que remplzarán un tramo de siete kilómetros del río La Compañía, en el oriente del valle de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 33

A partir de junio dejará de operar un tramo de siete kilómetros del canal de aguas negras río La Compañía, entre los kilómetros 23 y 29 de la autopista México-Puebla –cerca del municipio mexiquense de Valle de Chalco–, porque está inservible y debe remplazarse, anunció José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario efectuó un recorrido para constatar el avance de 53 por ciento en las obras que se realizan para evitar inundaciones en el oriente del valle de México, luego del desbordamiento que una fractura del cauce provocó en febrero.

El suelo de Ixtapaluca y Valle de Chalco se hunde 44 centímetros al año; por ello, la cuenca del Lago de Chalco se está aislando geológicamente de la cuenca del ex Lago de Texcoco, explicó Luege Tamargo, quien calculó que se necesitará invertir 7 mil millones de pesos en un nuevo proyecto hidráulico para la región.

Luege recorrió el cárcamo de bombeo La Caldera, en la lumbrera 4 del túnel profundo Río La Compañía. Esta obra sustituirá siete kilómetros de canal que hoy desalojan aguas negras a cielo abierto. Este proyecto será el corazón del sistema hidráulico en el oriente de la zona conurbada a la ciudad de México.

El canal La Compañía, que ha sufrido dos fracturas y diversas fisuras en una década, está dañado, azolvado y es inoperante, dijo José Luis Luege.

Actualmente se edifican en el lugar dos cárcamos con un costo superior a 700 millones de pesos. Estas obras forman parte del programa de 42 proyectos financiados con recursos del fideicomiso 1928, al cual aportan recursos la Federación, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.

Construcción del Circuito Exterior daña casas en Tultepec

Vecinos de los barrios Xahueto y Xocopinca, en el municipio de Tultepec, dieron a conocer que al menos 50 casas sufrieron fracturas por excavaciones y paso de maquinaria pesada para construir la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense. Indicaron que representantes de la empresa OHL, responsable de las obras, sólo reconocieron las afectaciones.

El muro de la cocina se derrumbó y de pronto quedamos frente a los carriles de la vialidad en construcción, narró Francisca Hernández Torres, cuya vivienda quedó dentro de la zona de obras del circuito. Con su esposo sostiene a seis hijos menores de edad, que ahora están en la incertidumbre porque su casa se cae a pedazos.