Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Termina en ese recinto la segunda exposición del proyecto independiente Cuadro

El Polyforum Cultural Siqueiros se suma a la promoción de jóvenes artistas

Para la convocatoria de 2011 quizá tendremos un apartado internacional, adelanta Ramírez Enciso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 7

Creado para promocionar a los artistas jóvenes de México, al proyecto independiente Cuadro le ha ido tan bien que montó una segunda exposición –la cual termina este miércoles– de sus primeros 50 seleccionados en el Polyforum Cultural Siqueiros, instancia que se suma a esta iniciativa.

Allí se muestran las alrededor de 90 obras, entre pintura, escultura, fotografía, video, instalación. Asimismo, las que se expusieron en el Centro Cultural Estación Indianilla, de noviembre a enero pasado, hicieron escalas por los estados y en la actualidad se exhiben en el Museo José Reyes Meza, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Héctor Tapia Martínez, director de cultura del Polyforum (Insurgentes Sur 701, colonia Nápoles), explica que allí una de las particularidades es que “un joven (Carlos Alberto Segovia) vino e hizo un mural (Simblante), que está en el exterior y se vincula con el grafiti”.

Respecto de la apuesta del Polyforum por el arte joven, Tapia expresa que su equipo es realmente joven y estamos muy imbricados con el arte contemporáneo.

Aunque la misión básica del recinto es “difundir y preservar los murales de David Alfaro Siqueiros, además de eso somos un espacio netamente cultural; entonces, como tal debemos fomentar y apoyar las propuestas emergentes, a los artistas jóvenes, a las personas que hacen cosas nuevas.

Tratamos de darle esta vigencia al Polyforum para que el público elimine la idea de decir, bueno, es un espacio en esencia pintado por Siqueiros, el mural fue inaugurado en los años 70 del siglo pasado y hasta allí quedó. Pues no, la esencia del espacio son los murales, pero lo que da vida al recinto es mantenerse vigente y apostar por propuestas nuevas.

Influencia de Siqueiros

–¿Hay algún artista en la exposición que admire o tenga influencia de Siqueiros?

–Como es una selección muy amplia sería difícil aventurarse, pero hay uno, por ejemplo, Gustavo Villegas, que ya tuvo una muestra individual aquí y nos comentó que tenía ciertas influencias de Siqueiros respecto de la utilización de nuevos materiales o de las nuevas técnicas. Villegas pinta automóviles chocados, mientras Siqueiros utilizaba la laca automotriz.

Ricardo Harispuru, quien también ya expuso con nosotros, admira y reconoce el trabajo de Siqueiros, pues sabe que incursionó en nuevas técnicas, temas y situaciones. De allí retoma algo de lo que hizo y lo aplica en su muy particular punto de vista y forma en su obra.

Erik Ramírez Enciso, responsable de Cuadro, junto con la promotora cultural Ercilia Gómez Maqueo, reconoce: nos ha ido mejor de lo que esperábamos. Aparte de las exposiciones y las itinerancias, también se propuso una guía de arte con los participantes. Una tercera actividad será un salón de arte programado para noviembre, para cerrar esta versión con estos primeros seleccionados.

En septiembre se tiene considerado lanzar la nueva convocatoria relativa a 2011. Toda la obra exhibida en Cuadro está a la venta.

De acuerdo con Ramírez Enciso, responsable de la Editorial Cuarta Pared, la obra no se presentó con la idea de venderla, pero a partir de la primera exposición empezaron a preguntar y dijimos, bueno, creo que es una buena oportunidad para que los artistas tengan un ingreso de este tipo de promoción que se hace con mucho vigor para ellos.

Respecto de la próxima convocatoria, Ramírez Enciso adelanta que posiblemente tengamos un apartado internacional, porque desde la primera nos llegaron trabajos de varios participantes de América Latina, Europa y Estados Unidos. Tal vez comencemos con 10 artistas no avencidados en México.