Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Semarnat propuesta para permitir la caza de ballenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 46

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para permitir la cacería de esos mamíferos, ya que pone en riesgo distintos tipos de cetáceos.

En un comunicado, la dependencia informó que no puede sostener la propuesta que presentaron Cristian Maquieira y Anthony Liverpool, presidente y vicepresidente de la CBI, para el manejo y conservación de las ballenas, por considerar que no es un producto balanceado.

Señaló: la iniciativa preocupa por no cumplir con la política de México en materia de conservación de cetáceos en varios aspectos. México se opone a la caza de ballenas, ya que no justifica esa actividad ni con fines supuestamente científicos o comerciales, por lo que mantendrá sin menoscabo su postura conservacionista y una visión diplomática de respeto hacia otras idiosincrasias.

Agregó que en la propuesta de los funcionarios de la CBI no se establece un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, la cual fue planteada durante la reunión de la CBI en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1994. Explicó que el océano Antártico es la principal zona de alimentación para muchas poblaciones de ballenas en el hemisferio sur, como la ballena jorobada, la azul y la de aleta.

Además, indicó, la iniciativa permite cuotas de poblaciones que fueron severamente explotadas, en particular la ballena de aleta del hemisferio sur, segunda especie de mayor tamaño después de la azul.