Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al día mueren más de 6 mil personas en el mundo por accidentes en sus fuentes de trabajo

La OIT agrega trastornos mentales y de conducta a lista de enfermedades laborales

La crisis económica que padecen empresas tiene efectos nefastos para sus empleados, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 50

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró una nueva lista de enfermedades laborales que incluye por primera vez los trastornos mentales y de comportamiento, así como los desórdenes sicológicos posteriores al trauma, informó la organización en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La celebración se da en un contexto en el que hay nuevos riesgos en el mundo laboral y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica mundial, pues han crecido en forma considerable padecimientos como el estrés laboral, indicó esta organización.

Al dar datos duros sobre el tema de la seguridad, expuso que a escala mundial cada año más de 2 millones 300 mil trabajadores mueren en accidentes en su lugar de trabajo, lo que significa que fallece un promedio de 6 mil trabajadores cada día, por esta causa.

Costo humano incalculable

Anualmente ocurren cerca de 337 millones de accidentes de trabajo y el costo humano que representa esta tragedia diaria es incalculable. Además implica un sinnúmero de días no laborados por ausencias prolongadas de trabajadores, planteó al respecto el director general de la OIT, Juan Somavía.

Estimó que el costo económico que conlleva la pérdida en días de trabajo, tratamiento médico y prestaciones abonadas en efectivo asciende cada año a 4 por ciento del producto interno bruto mundial, cifra que supera el valor total de las medidas de estímulo adoptadas para responder a la crisis económica de 2008-09.

Se requieren nuevas herramientas

Ante ello, el representante mundial de la OIT también llamó a registrar los nuevos riesgos laborales, así como las estrategias de prevención en un mundo del trabajo, y sostuvo que uno de los elementos que más preocupan en este tema es el recrudecimiento de los trastornos sicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presiones laborales en la economía mundial, debido a que los trabajadores tienen no tienen herramientas para hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral.

Últimamente la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores, sostuvo el director de la OIT. Manifestó que cuando empiece la recuperación deberán formularse enfoques integrados de trabajo decente con base en la seguridad y salud en el trabajo.

Tras la crisis debemos actuar en forma concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente, puntualizó.

Hizo ver que la organización propone a todos los países que integran esta organización cumplir con las normas laborales acordadas a nivel internacional, a fin de que sean un instrumento primario para reducir la carga humana y económica de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.