Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faisal Shahzad, estadunidense, dice que recibió entrenamiento en Pakistán, su país de origen

Confiesa el responsable de colocar un coche bomba en Times Square

Logran la detención cuando el atacante estaba a bordo de un avión que partía hacia Dubai

Dos vendedores ambulantes, primeros en advertir sobre el vehículo; Obama les agradece vía telefónica

Foto
Faisal Shahzad, estadunidense de origen paquistaní, quien confesó su responsabilidad en el fallido ataqueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 22

Nueva York, 4 de mayo. Faisal Shahzad, estadunidense de origen paquistaní, confesó este martes su responsabilidad en el atentado fallido con coche bomba el pasado sábado en Times Square, Nueva York. El detenido reveló que recibió entrenamiento en Pakistán, nación en la que trascendió que al menos tres personas fueron aprehendidas.

Shahzad enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva, informaron autoridades estadunidenses.

De no haber fallado el explosivo, que sólo provocó que el vehículo se llenara de humo, el atentado en Nueva York pudo haber costado cientos de vidas, dijo hoy el presidente Barack Obama.

Este incidente es otro recuerdo aleccionador de los tiempos que vivimos, señaló el mandatario, al advertir que Estados Unidos no se dejará aterrorizar y prometió que se hará justicia.

Obama elogió la rápida reacción de las autoridades, que lograron salvar cientos de vidas, mientras otros medios agradecieron a Duane Jackson y Lance Orton, vendedores ambulantes, quienes fueron los primeros en alertar sobre la camioneta humeante abandonada en la vía pública. Ambos recibieron el lunes una llamada de agradecimiento del jefe de la Casa Blanca.

Shahzad, de 30 años y quien trabajó como analista financiero, fue arrestado la noche del lunes por la policía de Nueva York y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) justo cuando ya estaba en un avión a punto de despegar, en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, rumbo a Dubai.

La justicia neoyorquina cree que fue el encargado de conducir el coche bomba la noche del sábado hasta Times Square.

Shahzad pagó la camioneta y el boleto de avión a Dubai con dinero en efectivo, lo cual despertó sospechas de las autoridades que, indicaron, ya seguían desde hace tiempo a este hombre.

Resulta claro que esto fue un plan terrorista que pretendía asesinar estadunidenses en uno de los sitios más concurridos de nuestro país, indicó Eric Holder, fiscal general.

Shahzad ha brindado importante evidencia e inteligencia a los investigadores, agregó el director asistente de la FBI, John Pistol.

El detenido, que inicialmente dijo que actuó solo, fue acusado formalmente de terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva. Asimismo, está acusado de haber recibido entrenamiento para manejar armas en Waziristán, Pakistán, antes de intentar hacer estallar el sábado el coche bomba, señaló la fiscalía.

Las autoridades siguen pistas para determinar si el sospechoso tiene relación con grupos radicales en Estados Unidos o en el extranjero.

Autoridades de Estados Unidos y de Pakistán cooperan para llegar al fondo del asunto. Estamos trabajando estrechamente con el gobierno de Pakistán en todo lo relacionado con la investigación en curso sobre el atentado de Times Square, dijo el vocero del Departamento de Estado Philip Crowley.

Foto
Lance Orton, uno de los dos vendedores ambulantes neoyorquinos que avisaron a la policía sobre el humo que salía de un vehículo abandonado en Times Square el pasado sábado por la noche. Los medios locales los han considerado héroesFoto Reuters

En Islamabad, un funcionario gubernamental indicó que su país prometió colaborar con Estados Unidos y anunció que tres sospechosos fueron detenidos por su presunta participación en el intento de atentado. Además están bajo custodia de las autoridades paquistaníes varios miembros de la familia de Shahzad y de su esposa, con la que hasta hace unos meses vivía en una zona de clase media de Connecticut; entre éstos figura la madre del atacante.

El coche bomba era una camioneta Nissan Pathfinder adquirida hace tres semanas por la que se pagaron 2 mil dólares en efectivo. La placa que llevaba el vehículo fue robada de un auto que se encontraba en un taller mecánico para ser reparado. Expertos dijeron que si bien la carga era potencialmente explosiva, la bomba hecha con dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina y dos relojes fue ensamblada torpemente y el detonador falló. El fertilizante estaba en una caja de metal.

Existe otro tipo de fertilizante que se puede usar para hacer explosivos similares a los utilizados por Timothy McVeigh en el atentado de la ciudad de Oklahoma en abril de 1995 que mató a 168 personas.

Raymond Kelly, jefe de la policía de Nueva York, indicó que si la bomba hubiera estallado, se habría creado una significativa bola de fuego capaz de matar gente.

El motor y las luces de emergencia estaban encendidos cuando el vehículo humeante atrajo la atención de los vendedores ambulantes Jackson y Orton.

Ambos, veteranos de la guerra de Vietnam y ahora considerados héroes nacionales por los medios locales, observaron el automóvil, vieron el humo y olieron pólvora, antes de avisar a la policía montada, a eso de las seis y media de la tarde.

Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. El grupo talibán paquistaní Tehrik-e-talibán reivindicó el atentado fallido según un primer comunicado divulgado en Internet. Más tarde, el mismo grupo rechazó estar implicado.

Shahzad nació en junio de 1979 en Pabbi, en la región de Cachemira, noroeste paquistaní. Recientemente visitó Pakistán, donde permaneció unos cinco meses, y su regreso está registrado en febrero. El año pasado se naturalizó estadunidense. Recibió entrenamiento militante en el noroeste de Pakistán, cerca de la ciudad de Kohat, dijo un funcionario de inteligencia en Pakistán. El área cercana a Kohat es un bastión de Tariq Afridi, el principal comandante talibán en la región.

Shahzad trabajó cerca de tres años en Norwalk, Connecticut, como analista financiero en Affinion Group, empresa de mercadeo y consultoría, informó la compañía. Renunció en junio de 2009.

La unidad hipotecaria de JPMorgan Chase le quitó en septiembre del año pasado su casa de tres dormitorios en Shelton, Connecticut, según documentos de la corte y registros del condado.

Shahzad está casado y tiene dos hijos, se cree que su familia vive en Pakistán desde que tuvo que dejar su hogar por no poder pagar la hipoteca.