Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sagarpa actúa como si no pasara nada, dicen campesinos

Sin informes oficiales sobre el cambio climático, agricultores preparan cosechas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 42

Al empezar a preparar sus parcelas para la siembra de granos y otros cultivos, los agricultores de temporal se encomiendan a Dios para tener buenas cosechas en el actual ciclo primavera-verano. Dirigentes de algunas organizaciones afirman que hasta la fecha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha informado si por el cambio climático deben alterar el proceso de siembras.

La secretaría no ha enviado ningún aviso o invitación para reconsiderar los planes, mencionan los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Álvaro López Ríos, líder de la UNTA, comenta que en Campeche y Quintana Roo llovió después de dos años de sequía y los jagüeyes tienen nuevamente agua. Los campesinos saben que son lluvias atípicas, pero se la van a jugar, ya preparan las tierras para sembrar, a finales de mayo.

En el norte del país se pasa de días extremadamente calurosos a otros con bajas temperaturas y hasta nevadas, como en Chihuahua, dice Olegario Carrillo Meza, dirigente de la UNORCA. Esos cambios climáticos provocaron un proceso de maduración diferente en el trigo; hay modificaciones drásticas y eso está preocupando a los agricultores, pero la Sagarpa actúa como si no pasara nada.

José Luis Aguilera, coordinador del CAP, sostiene que no hay una guía de la Sagarpa para prepararse ante las fuertes variaciones climatológicas. Los campesinos vamos a aguantar, estaremos pendientes de los cambios de temperaturas, lluvias y ciclones.

Los productores de café ya están en alerta, pues el cambio brusco de temperatura puede afectar la floración de los cafetos y repercutir negativamente en la producción. De vientos fríos que llegan al Golfo de México se pasa a altas temperaturas. Estamos en el mes clave, si los cafetos no florecen, habrá pérdidas, asienta Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras. Insiste en que el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, dialogue con las organizaciones de productores para atender la problemática del sector.

El investigador de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas José Luis Ramos González afirma que las altas temperaturas previstas para este mes y el siguiente no tendrán gran impacto en la producción agrícola; ya concluyeron las cosechas del ciclo otoño-invierno y está la etapa de preparación de las tierras para la etapa primavera-verano. Las altas temperaturas en las recientes dos semanas están dentro de la climatología normal.

Otros especialistas hacen un llamado a autoridades y productores a adaptar la agricultura a las condiciones climáticas para mitigar los impactos.

Mario Tiscareño López, director general de Agroclima Informática Avanzada, advierte que el riesgo por el cambio climático es inminente; muchas empresas agropecuarias serán abandonadas y el país perderá un millón de hectáreas agrícolas. Hoy, a pesar de que se tiene información más abundante en torno a los fenómenos del Niño y la Niña, los programas agrícolas se siguen operando de manera normal, aunque en regiones productivas, como la de San Fernando, en Tamaulipas, la producción decreció, debido a que las lluvias pasaron de 175 a 125 mm en 50 años.