Política
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2006 a la fecha sólo se han abierto 327

Lavado de dinero, área con pocas indagatorias
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ha integrado desde 2006 un total de 327 averiguaciones previas por posible lavado de dinero, que involucrarían una cantidad estimada en 47 mil millones de dólares a través de casas y centros de cambio, bancos y centros de empeño en todo el país, revelaron funcionarios del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con los reportes que la Procuraduría General de la República ha brindado a otras instancias federales, las estimaciones de México y Estados Unidos son que el tráfico hormiga de dinero por la frontera común que ingresa a nuestro país es de alrededor de 25 mil millones de dólares anuales.

Los funcionarios consultados indicaron que los cálculos gubernamentales señalan que más de 70 por ciento se transfiere hacia Sudamérica por las mismas rutas marítimas, aéreas y terrestres en que llega la droga a México.

El combate al lavado de dinero ha sido una de las áreas con menos averiguaciones previas en la PGR. Según reportes de la dependencia, de 2001 a 2003 se iniciaron solamente 81 indagatorias por blanqueo de recursos o falsificación de moneda; en esos tres años se consignaron 17 expedientes, 16 sin detenido. En esa gestión quedaron pendientes al menos 133 investigaciones.

Sin embargo, desde el último año de gestión de Rafael Macedo de la Concha (2005-2007, cuando dirigía la dependencia Eduardo Medina Mora), la unidad de combate al lavado de dinero fortaleció su vinculación con agencias extranjeras.

Destaca entre estas últimas el Servicio de Inmigración y Aduanas estadunidense. Durante los años 2007-2009, la persecución de redes de blanqueo de capitales fue en aumento y por ello se instruyeron mayor número de investigaciones. En el primer año fueron 199 indagatorias, en 2008 se iniciaron 276, y para 2009 sumaron 240 averiguaciones previas. Asimismo se ejerció acción penal en contra de 296 personas, se iniciaron 110 procesos penales y se obtuvieron 48 sentencias condenatorias.

En ese contexto, según las fuentes consultadas, la cooperación con autoridades estadunidenses y europeas –sobre todo españolas– ha permitido a México establecer mejores mecanismos de supervisión y revisión a equipajes y embarques de importación o exportación para detectar cargamentos de droga o dinero ocultos entre enseres del hogar y artículos de uso industrial o comercial.

Además, se ha investigado a un mayor número de centros cambiarios, como ocurrió con Casa de Cambio Puebla, donde se descubrió una de las redes de blanqueo de capitales al servicio del cártel de Sinaloa.

Las investigaciones coordinadas han permitido saber que México se ha convertido en uno de los puentes para la salida de droga y arribo de dinero ilegal.